Guia de Drcho E

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Definición de derecho económico.
Según Carlos Zúñiga el derecho económico es una disciplina que estudia la organización del desarrollo socioeconómico del Estado y las normas que lo rigen, coordinando la actividad pública con la particular, para el logro de los objetivos propuestos de un sistema capitalista con una participación activa del Estado como en caso Venezolano. Al igual que todos losEstados de los países expuestos en clase que se apoyan en este derecho para dar lugar a la producción.

Antecedentes del derecho económico.
El derecho económico en Venezuela tiene su fundamento en la propia constitución, cuando esta otorga al Estado la facultad de planificar, racionalizar y fomentar la producción económica con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del país. Según laCEPAL el Estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción, con el fin de crear nuevas fuentes de riqueza, aumentar el nivel de ingresos de la población y fortalecer la soberanía económica del país. En este proceso histórico de cambios económicos y de explosiva dinámica social, se dio origen a la legislación que permite al Estado intervenir en la Economía. El estado escapaz de organizar y orientar la producción, crear planes, regular y controlar el comercio externo e interno, fomentar inversiones, otorgar créditos, etc. (Cárdenas).
Así el Derecho Económico su objeto no es regular las relaciones entre individuos, sino que surge como respuesta a una necesidad de contar con disposiciones jurídicas que contengan planes y programas de gobierno en materia de políticaeconómica; un instrumento que guíe y marque el rumbo en el desarrollo y crecimiento económico de un país; que corrija las desviaciones que de continuo y de manera natural genera el propio sistema capitalista, de ahí que los contenidos de este Derecho sean económicos dentro de una estructura basada en principios generales del Derecho. 
Readecuación o transformación del derecho económico?
EnVenezuela se ha venido dando una readecuación del sistema económico en general y por lo tanto también en materia de derecho económico. Desde la entrada al poder de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 y con la llegada de una nueva constitución de la mano de este, el gobierno ha anunciado un cambio en sus sistemas económicos hacia un socialismo adaptado a las realidades de su país.
Utilidad Objetiva.

Lautilidad objetiva del derecho económico yace en su carácter normativo que como dice Zuñiga (2011) “El Derecho Económico es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. Por lo que, para un estado es importante que las leyes o normas que regulan estasinteracciones sean eficaces, protejan y fomenten la calidad de vida de la población.
Orden Público Económico.
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía privada y pública del país y que facultan a la autoridad pública para regularla en armonía con los valores declarados en la Constitución.
1. . Orden Público Económico Funcional: Conjunto de medidas y reglas legales quedirigen la economía, organizando la producción y distribución de las riquezas en armonía con los intereses de la sociedad. (Corte Suprema, 1954)
2.  Comisión de Estudios de la Nueva Constitución señaló que el orden público económico está constituido por las “normas fundamentales destinadas a regular la acción del Estado en la economía y a preservar la iniciativa creadora del hombre para el desarrollodel país, de modos que ellas conduzcan al bien común”.

2da Definición del orden publico económico:

. Raúl Varela: “OPE es un conjunto de medidas y reglas legales que dirigen la economía organizando la producción y distribución de las riquezas en armonía con los intereses de la sociedad.” Del concepto de Varela se puede desprender lo siguiente: 1. Varela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drcho
  • Drcho
  • Drcho peuano
  • Usm Ciencias Drcho
  • Abuso del Drcho.
  • DRCHO DE PROPIEDAD
  • Guias
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS