guia portage e idea

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Mari : amarillo
La Guía Portage de Educación Preescolar es una prueba de evaluación que permite determinar las capacidades generales de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de vida. Se compone de 578 fichas que resumen los comportamientos más relevantes en dicho período de tiempo.
Brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas,habilidades y capacidades. La guía contiene objetivos que se basan en patrones decrecimiento y desarrollo normal y puede ser utilizado con niños desde el nacimiento hasta los 6 años, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes .La guía evalúa aspectos como: Área motora gruesa, Área motora fina, Área perceptivo-cognitiva, Área del lenguaje y Área de socialización
Las fichas se organizan entorno a cinco áreas de desarrollo.
Socialización. Evalúa las destrezas sociales utilizadas por los niños: comportamientos apropiados o inapropiados en entornos domésticos y en situaciones de interacción con las personas que les rodean.
Lenguaje. Esta área, además de ser un excelente elemento de evaluación, constituye un rico programa de desarrollo comunicativo-lingüístico.
Autoayuda. Evalúa lasdestrezas que el niño/a domina en el campo de su autonomía personal (alimentación, vestido, higiene, etc.).
Cognición. Evalúa la capacidad para recordar, oír o ver semejanzas y diferencias y establecer relaciones entre ideas y cosas.
Desarrollo motriz. Evalúa las capacidades vinculadas a la motricidad fina y gruesa.
Resulta especialmente útil para los profesionales educativos pues permiteevaluar el comportamiento de los niños/as en los diferentes aspectos de su desarrollo y, al tiempo, brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades.
Celeste Nata
UNA VEZ HAYAMOS EVALUADO CON LA GUIA AL NIÑ@ CON NEE, PODREMOS SITUARNOS Y SABER QUÉ Y NO PUEDE HACER, Y ASÍ PODER REALIZAR NUESTRA PROGRAMACIÓN Y PLANIFICAR QUÉOBJETIVOS DEBE ALCANZAR (QUÉ CAPACIDADES, DESTREZAS Y HABILIDADES DEBE CONSEGUIR CON NUESTRA AYUDA)
Se aplica de manera individual. Por un lado tiene las fichas para valorar a cada niño en cada área, según edad. Y por otro lado, te expone las pautas y actividades que tienes que trabajar con él para conseguir cada objetivo.




La Lista de Objetivos y el Fichero ayudan a evaluar las conductas queel niño ejecuta actualmente, identificar lasque está aprendiendo y proporcionar las técnicas sugeridas para enseñar cada objetivo. Los objetivos enumerados en la Lista de Objetivos se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normales Estos materiales fueron diseñados para usarlos con niños cuya edad mental comprende desde el nacimiento hasta los 6 años.

Escala del Inventario del EspectroAutista (IDEA)
-Angel Riviére-
El IDEA, es sin duda, uno de los mejores inventarios para evaluar a niños autistas. Fue ideado por Ángel Riviere.
Su aplicación se efectua cuando hay sospechas evidentes de la presencia de un Trastorno del espectro autista (TEA).
Su interés radica en que nos ofrece 3 utilidades principales:
a) Establecer al inicio y dentro del proceso diagnóstico, la severidadde los rasgos autistas que presenta la persona. Es decir, su nivel exacto dentro de cada una de las dimensiones descritas.
b) Ayudar a formular objetivos de intervención generales y específicos para cada niño o persona que sufra el trastorno en función de las puntuaciones que obtenga en cada nivel.
c) Nos permite efectuar una medida de los cambios a medio y largo plazo que pueden producirse porel efecto de la intervención o tratamiento. De esta forma podemos valorar su eficacia y la conveniencia de modificarla.
Desarrollado en 1.997 a partir de la conocida triada de Wing (1.988), el autor describe doce dimensiones del desarrollo que consideraba siempre alteradas en los TEA:
(Lorna Wing es una psiquiatra y médica inglesa. Como resultado de tener una hija autista, se involucró en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia portage
  • Guia Portage
  • Guia Portage
  • Guia Portage
  • Guia Portage
  • Guia Portage
  • Guía portage
  • Guia Portage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS