Habilidades docentes

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
¿Qué son las habilidades docentes?
Son las capacidades que permite al docente promover en su labor un aprendizaje activo y significativo, además de motivación, mejorar la comunicación y relacionesafectivas. (ITESM, 2006).
Si bien es cierto, existe una gran diversidad de competencias que enmarcan el quehacer docente, las habilidades en las cuales se ha de enfocar nuestro estudio serán las quecompeten a nivel micro, es decir, a sus prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje al momento de conducir su lección.
¿Cuáles son las habilidades básicas docentes?
Inducción y activación de laclase: es la habilidad propiamente del profesor para captar la atención del alumno con la firme intención de desconectarlo de sus diferentes y realidades y ubicarlo en el grupo y en la lección.Apoyando a lo anterior, Stanford y Roak, señalan que es la fase de preparación en la que se tiene que lograr que el educando se desconecte de la actividad o evento anterior y se centre en la nuevaactividad.
Comunicación Oral: El facilitador efectivo no es aquel que hace de la experiencia docente una exhibición de sus conocimientos a través de un monólogo, convirtiéndose en el centro del proceso,aislado y sin comunicación con el grupo que “quiere enseñar”. Hoy en día, la comunicación y el conocimiento entran en la era de la globalización, que exigen al docente, proveerse de una serie deestrategias y recursos para incentivar y mantener la participación de sus alumnos. La información que transmitimos y cómo lo decimos es clave para que nuestros alumnos entiendan de manera clara el mensaje, seinteresen por ello y lo aprendan. Las habilidades de comunicación hacen referencia a aquellos elementos, tanto del mensaje que queremos transmitir (lenguaje verbal), como de la forma en que vamos atransmitirlo (lenguaje no verbal).
Variación del estímulo:
Organización Lógica y presentación de la información
Refuerzo Verbal y No Verbal
Formulación de Preguntas
 Integración
 Demostraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidad docente
  • habilidades docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS