HABILIDADES SOCIALES

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
TEMA: HABILIDADES SOCIALES

DEFINICION.
Las habilidades sociales son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarse con sus iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria (Rivas, 2006).
Para Phillips (1978), la habilidad social es el grado en que una persona se puede comunicar con los demás de manera que satisfaga los propiosderechos, necesidades, placeres u obligaciones hasta un grado razonable sin dañar los derechos, necesidades, placeres, u obligaciones similares de la otra persona y comparta estos derechos, etc. Con los demás en un intercambio libre y abierto.
Por su parte, Caballo (1993), sostiene que las habilidades sociales son un conjunto de conductas emitidas por el individuo en un contexto interpersonalque expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que, generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.
Desde el punto de vista de Wilkinson y Canter (1982) la habilidad social debe considerarse dentro de un marco culturaldeterminado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. Estos autores señalan que el grado de efectividad de una persona dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en la que se encuentre; plantean además que la conducta considerada apropiada en unasituación puede ser, obviamente inapropiada en otra. Según Wilkinson y Canter (1982), dentro de las relaciones sociales el individuo trae a la situación sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción, determinándose así su capacidad de desenvolverse socialmente.
ANTEDECENTES
Actualmente, la importancia de las habilidades sociales en el funcionamientointerpersonal está ampliamente documentada (Caballo, 1999; Riso, 1988; Kelly, 1992; Bados, 2001), no obstante, aún no existe una definición universalmente aceptada por todos los investigadores, encontrándose numerosas definiciones que inciden en una u otra característica de lo que constituye una conducta socialmente habilidosa. Meichembaum, Butler y Gruson (1981) e Iruarrizaga, Gómez, Criado,Zuazo y Sastre (2004), consideran que la dificultad en establecer una definición estriba en la dependencia que ésta tiene del contexto. El contexto es cambiante, depende del marco cultural al que atendamos, a sus normas culturales y a sus patrones de comunicación. Unido a lo anteriormente dicho, si pensamos que en una interacción social, cada uno de los participantes aporta sus propios recursoscognitivos (valores, creencias, conocimientos, etcétera) es fácil comprender que esto ha complicado la tarea de encontrar una definición satisfactoria.
De las distintas definiciones existentes se pueden extraer las características fundamentales de lo que llamamos Habilidades Sociales (Kelly, 1992; Gil & León, 1998): Son conductas manifiestas; es decir, son un conjunto de estrategias y capacidades deactuación aprendidas y que se manifiestan en situaciones de relaciones interpersonal, incluyendo comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos.
1. Están dirigidas a la obtención de reforzamientos sociales tanto externos como internos o personales (autorrefuerzo, autoestima).
2. Implican una interacción recíproca.
3. Están determinadas por el contexto social, cultural y lasituación concreta y específica en que tiene lugar.
4. Las habilidades sociales se organizan en distintos niveles de complejidad, los cuales mantienen una cierta jerarquía, cuyas estructuras se desarrollan desde un nivel molar (por ejemplo: habilidades de interacción heterosocial), hasta llegar a uno molecular (por ejemplo: mantener contacto ocular), habiendo pasando por niveles intermedios (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS