Hacia dónde van las emociones?

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
Escuela de Psicología
Psicobiología executive
Prof.: Dr Ricardo Frodden

COMO VAN LAS EMOCIONES?

MAURICIO SOLER F

“En los últimos años, los avances científicos en neurociencia han permitido una comprensión sin precedentes de los mecanismos emocionales y de su importancia vital en el desarrollo de la personalidad. Las nuevas tecnologías –por ejemplo, lastécnicas de Resonancia Magnética Funcional- han permitido medir los procesos emocionales. Así, se pudo aplicar el método cietífico por primera vez para la comprensión de las emociones...”
Antonio Damasio. Neurólogo.

No entraremos aquí a hacer ni un análisis ni una clasificación de las emociones –con seguridad alguien lo hará y podremos compartirlo- sino más bien un somero reporte sobre lainvestigación de las emociones y uno de sus más famosos exponentes actuales como lo es el neurólogo portugués Antonio Damasio.
Los tiempos han cambiado y también los paradigmas de la ciencia. Los científicos, cual diestros marineros, dan sus golpes de timón, a medida de que les ha sido posible emplear nuevas herramientas para la medición de la actividad cerebral, en el caso que nos ocupa. Siempre esposible esclarecer conceptos y corregir malentendidos en pos del progreso científico (Kuhn, T.S. 2004).
Desde que el conductismo plantó sus firmes banderas a fines del siglo XIX y comienzos del XX y quiso borrar de una plumada todo lo que mostrara trazas de psicoanálisis, ha debido dar paso lentamente a la idea de que algo más que el simple condicionamiento, del tipo que sea, ocurre a nivelcerebral.
El conocimiento, cada vez más profundo, de los aspectos fisiológicos y cognitivos que forman parte de las emociones, aleja por ejemplo, aquello de que “la letra con sangre entra”. Una nueva visión del aprender nos hace disminuir la ansiedad que produce sólo el pensar en formar generaciones insensibles al dolor humano y animal. Las palabras del psicólogo John Gottman1 nosilustran al respecto: “Hablar de sentimientos ayuda a los
niños a estar capacitados para controlarlos y no ser irrflexivos. Se ha comprobado que el hecho de hablar sobre las propias emociones tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso”...
Damasio plantea que se está en mucho mejor pié en relación a la investigación sobre la biología neuronal de las emociones y los sentimientos y que elproblema actual lo constituye el hecho de que, es necesario traspasar ese conocimiento científico al público general y la formulación de políticas, pues muchas de las reacciones consideradas patológicas tienen que ver con las emociones, principalmente las emociones sociales, con la facilidad que se desencadenan y la manera en que conducen a un conflicto social.
Es muy importante, dice Damasio,distinguir entre lo que él llama la fase de la emoción y la fase de sentimiento. En el caso del miedo –que está catalogada como emoción primaria- por ejemplo, es un estímulo que tiene la propiedad de desencadenar un reacción automática, que empieza en el cerebro y luego se refleja en nuestro cuerpo o nuestra simulación interna de cuerpo. Entonces tenemos la posibilidad concreta de proyectar esareacción con ideas que se relacionan con esa reacción y con lo que ha provocado esa reacción: ahí tenemos un sentimiento. Simultáneamente podemos percibir lo que causa la reación y sentir nuestra frecuencia cardiaca y que nuestro cuerpo cambia y podemos resolver si nos quedamos quieto o arrancamos. Todo ese conjunto de reacciones, es lo que llamamos sentimiento. Y eso está en la fase mental, elexterior nos altera porque el cerebro así lo determina y entonces lo percibimos.

1 profesor de psicología de Universidad de Washington. Sus investigaciones multidisciplinarias incluyen el campo de las emociones y salud mental
Podemos inferir entonces que cuando hay equilibrio metabólico, se percibe placer. Al decir de Damasio, también sería posible que al tener una emoción negativa podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia donde van las cosas
  • hacia donde van las ciudades
  • hacia donde van las religiones
  • Hacia Donde Van Los Negocios Internacionales
  • HACIA DONDE VAN LOS DERECHOS HUMANOS
  • Hacia donde van las marcas
  • Hacia donde van las telecomunicaciones
  • Resumen Hacia Donde Van Los Pájaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS