Hartmann
Heinz Hartmann (1939, 1964) redefinió el self como la persona total diferenciado del mundo externo, el yo como una instancia dentro de la teoríaestructural, y el objeto como objeto externo. Añadió los puntos de vista genético (desarrollo biopsicosocial), estructural (segundo tópico) y adaptativo a los tres puntos de vista de lametapsicología freudiana (tópico, económico y dinámico).
Los mecanismos de defensa se elaboran por el yo para luchar contra la angustia y para la adaptación al medio externo. El yo se conviertecada vez más en un agente central de control, modulación y regulación afectiva al servicio de la adaptación a la realidad. Sus partes autónomas (primarias y secundarias) tienen un papel deneutralización de las pulsiones libidinales (desexualización) y agresivas (desagresivización). La neutralización de las pulsiones refuerza al yo y al superyó. La fuerza, la cohesión y la capacidadadaptativa del yo dependen de su capacidad de enfrentar la ansiedad sin escindirse o fragmentarse, de resolver mejor sus distintas tareas. Se acepta la existencia de los conflictosintrasistémicos al lado de los intersistémicos.
Considera importantes los estados emocionales de seguridad que son diferentes de gratificaciones de necesidades pulsionales. El influjo desorganizador dela angustia disminuye el sentimiento de seguridad y favorece el retorno de reacciones desadaptadas. Considera sobre todo las raíces narcisistas del afecto. La función afectiva se encuentra enun estado de alerta para evaluar permanentemente las respectivas imágenes del self y del objeto, y se esfuerza por alcanzar los estados ideales del yo. Los afectos tienen una funcióncomunicativa no sólo en relación con los demás sino también con uno mismo. Los afectos relacionados con la herida narcisista (vergüenza y humillación) atestiguan el fracaso en el dominio del self.
Regístrate para leer el documento completo.