HERENCIA LIGADA AL SEXO

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
HERENCIA LIGADA AL SEXO
        Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se  encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que  el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.
        Algunas enfermedades que padece la especie humana se deben a la presencia de algún gen defectuoso en algún cromosoma. Si el gendefectuoso se localiza en un cromosoma sexual, las enfermedades a que dé lugar se heredan ligadas el sexo.
        El hombre solo tiene un cromosoma X. Por ello, todos los genes situados en él se manifestarán, sean dominantes o recesivos. En cambio, en la mujer, un gen recesivo no se manifestará si en el otro cromosoma X se encuentra su alelo dominante. En ese caso se dice que la mujer es portadora,y la probabilidad de que sus hijos varones exhiban dicho carácter es del 50%.
        Por ejemplo, el daltonismo, un tipo de distrofia muscular y la hemofilia son enfermedades determinadas por genes en el cromosoma X y, por tanto, se heredan ligadas al sexo.
        Ambas anomalías se producen por sendos genes recesivos localizados en el cromosoma X.
La especie humana tiene 46 cromosomasdispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas, es decir, heredan caracteres no sexuales, y uno es una pareja de cromosomas sexuales, identificados como XX en la mujeres y XY en los hombres.
Esta pareja de cromosomas sexuales no solo llevan los genes que determinan el sexo, sino que también llevan otros que influyen sobre ciertos caracteres hereditarios no relacionados con el sexo.Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios; órganos genitales, gónadas; o secundarios; barba del hombre, pechos en la mujeres; solo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos en uno de ellos son mucho más frecuentes. A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo.


GRUPO SANGUINEO
El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antígenos de losgrupos sanguíneos A, B, O presentes en los glóbulos rojos y blancos, inclusive.
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABOfue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.
El motivo exacto por elque las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 porsus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Aparte de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.

FACTOR RH
El factor Rh [factor erre hache] es una proteína integral de la membrana aglutinógena de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de lapoblación tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos.
Tener Rh– [erre hache negativo] significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • La herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Enfermedades ligadas a la herencia del sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS