REINO PROTISTA

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
DOMINIO EUKARYA
El dominio Eukaryota, Eucarya o Eukarya es el que incluye los organismos formados por células con núcleo verdadero.
ETIMOLOGIA
Del griego: εὖ eu :bueno, bien. Y κάρυον karyon : nuez, carozo, núcleo
En su estructura: Son mucho más grandes que las procariotas y están mucho más compartimentadas.
ORGANISMOS
PLANTAS Y ANIMALES: Que son los más recientes desde el punto de vistaevolutivo.
FOTÓTROFOS (que son capaces de tomar la luz del sol como fuente de energía) como las algas.
HETERÓTROFOS (que se alimentan de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos) como los hongos.

Se divide en 4 reinos:

Protista
Plantae (Plantas)
Animalia (Animales)
Fungi (Hongos)
REINO PROTISTA
Es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentrode alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi, Animalia o Plantae. Se les designa con nombres como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos». Son organismos unicelulares que llegan a formar colonias multicelulares simples.
CARACTERISTICAS
La mayoría son de nutrición autótrofa aunque otros se nutren por absorción.
Algunos comparten características con plantas y animales.
Hay protistas quepresentan métodos de locomoción como cilios o flagelos, otros forman pseudópodos (prolongaciones del citoplasma) y algunos son inmóviles.
Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire., de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
Organización celular:Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej.en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares amenudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Reproducción: Puede ser asexual (clonal) osexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. No existe embrión en ningún caso.
Asexual. Se presenta en las bacterias y protistas. Las bacterias se producen por fisión binaria. Los protistas, entre los cuales se encuentran el paramecio, la ameba, la euglena y otros, lo hacen por mitosis. El plasmodio (parásito de los glóbulos rojos de la sangre) sereproduce por división múltiple.
Sexual. La reproducción sexual que se presenta en los protistas es muy primitiva y se produce en cierto tipo de algas y protozoos, en el cual en su reproducción presenta una fase asexual y otras sexual.

CLASIFICACIÓN
PROTOZOOS.- Presentan diversas formas, viven en agua marina y dulce otros se encuentran en estado simbiótico (asociado con otras especies).
De losprotozoarios que podemos encontrar tenemos a los siguientes grupos:
- Mastigophora.- Son protozoarios flagelados unicelulares, generalmente de nutrición heterótrofa, pueden ser simbiontes o de vida libre. Entre los representantes más conocidos encontramos al Trypanosoma gambiense y T. rhodesiense, causantes de la enfermedad del sueño africana, caracterizada por alteraciones de la personalidad, apatía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • reino protista
  • Reino Protistas
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS