Herencia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
¿Herencia o Entorno?

¿Qué es más importante?

Durante años, muchos teóricos, científicos y la sociedad en general, se ha preguntado que es más importante, la Herencia genética o el ambiente (que incluye a la familia, los amigos, instituciones educativas y otros entes sociales).

En relación a este tema, han habido dos posturas extremas, unos dicen que es la herencia la que determina lapersonalidad y desarrollo de las personas, mientras otros, afirman que es el ambiente el que define a éstas.
Pero, ¿Quién tiene la razón?
Hoy en día, se ha podido llegar a un consenso, se dice que son ambos, herencia y entorno, que influyen en el desarrollo, dando importancia a la plasticidad que tiene los seres humanos, es decir la capacidad para cambiar o modificar rasgos de la personalidad, yasean genéticos o adquiridos en el tiempo por factores ambientales. Siempre se puede ir desarrollando o cambiando (o bien desapareciendo) conductas, habilidades, tipos de personalidad, etc. propios de una persona.
Un ejemplo claro de lo expuesto, es el desarrollo de la habilidad musical. Un niño puede estar predeterminado genéticamente a tener tal habilidad, y por lo tanto, tener un interésnatural o "don especial" hacia la música, desarrollando la habilidad tempranamente hasta llegar a ser un gran músico, sin embargo, podría también no desarrollarla, debido al ambiente, por ejemplo a la condición socioeconómica familiar que no tiene los medios para adquirir instrumentos musicales, ni tampoco la escuela a la que asiste, estancando el desarrollo musical en el niño. En el caso contrario,un niño puede no nacer con esta habilidad, ya que en sus genes no está, pero sí desarrollarla por estímulos ambientes de la escuela, amigos o por los propios padres que incentivan tal desarrollo, pudiendo eventualmente llegar a ser un gran músico, sin haber tenido la herencia genética de los padres biológicos.
Dicho ejemplo nos da muestra que tanto la herencia como el entorno influyen en eldesarrollo, y que existe la capacidad de flexibilidad o plasticidad humana, y no sólo con esta habilidad (musical), si no con tantas habilidades y rasgos conductuales que van a formar la personalidad única de cada individuo.
A partir, de esto se pueden concluir muchos aspectos, pero me quiero centrar en la gran importancia y la responsabilidad que tienen los padres y todo el entorno educativo en eldesarrollo del niño. No cometer el error de pensar, por ejemplo, si los padres son inteligentes, los hijos van a serlo, y por lo tanto dejarlos de lado no estimulando su desarrollo intelectual. El ambiente y el entorno, especialmente familiar, juega un rol muy importante en el desarrollo de las personas, por lo que se debe siempre, estimular el pensamiento, las actitudes, valores, y cualquier rasgopositivo, especialmente en los niños, sin caer tampoco en la sobreestimulación ya que podría ser perjudicial en el desarrollo (ya sea cognitivo, sensorial, social o físico) de ellos.
GaDesarrollo y Formación Familiar Mientras los científicos discuten y se pelean entre sí sobre si se ha logrado ya un conocimiento completo del DNA o si todavía queda mucho camino por recorrer, todos los educadoresluchan cada día con un problema más fundamental.
Cada hombre y cada mujer crecen y se desarrollan a partir de dos elementos fundamentales: la herencia y el ambiente. O, en palabras sencillas, a partir del barro y del alfarero. Por un lado está lo que reciben de sus padres biológicos; por otro, lo que encuentran en el mundo que les acoge, les rechaza, les ama o les desprecia.

¿Cómo afecta laherencia en el desarrollo?
El educador sabe que debe partir con lo que tiene delante: el niño que nace en la familia o que entra en la escuela tiene algo "fijo" que se llama "información genética", y que espera encontrar el ambiente adecuado para un desarrollo óptimo.
El poder responder, desarrollarse, crecer, depende, por un lado, de lo que los propios límites físicos tienen "programado"; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencias
  • Herencia
  • Herencia
  • La Herencia
  • La Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS