Herss

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Huella dactilar
Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es unacaracterística individual que se utiliza como medio de identificación de las personas (ver biometria).
El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata, nacionalizado argentino, y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen.
La disciplinacientífica que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopía, y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas.
El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.
DIBUJOS PAPILARES
Los dibujos papilares incluyen las papilas y los surcos interpapilares. Las crestas papilares son relieves epidérmicos situadosen las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Los surcos interpapilares se determinan por las depresiones que separan dichos relieves o crestas.
La dermis es la capa interior y más gruesa de la piel, que contiene el dibujo papilar. La epidermis es la membrana que cubre la dermis.
Los poros papilares son los diminutos orificios de forma y dimensiones variadas que en crecido númeroexisten en las crestas papilares y por los cuales se expulsa el sudor.
PROPIEDADES
Está demostrado científicamente que los dibujos que aparecen visibles en la epidermis son perennes, inmutables y diversiformes, es decir, individuales y personales:
Son perennes porque, desde que se forman en el sexto mes de la vida intrauterina, permanecen indefectiblemente invariables en número, situación, forma ydirección hasta que la putrefacción del cadáver destruye la piel.
Son inmutables, ya que las crestas papilares no pueden modificarse fisiológicamente; si hay un traumatismo poco profundo, se regeneran y si es profundo, las crestas no reaparecen con forma distinta a la que tenían, sino que la parte afectada por el traumatismo resulta invadida por un dibujo cicatrizal.
Son diversiformes, pues no seha hallado todavía dos impresiones idénticas producidas por dedos diferentes.
LUMINOL
Luminol es un derivado del ácido ftálico. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores.
DATOS FISICOQUÍMICOS
Fórmula:C8H7N3O2
Masa molecular: 177,7 g/mol
Punto defusión: 317 °C
Nº CAS: 521-31-3
SÍNTESIS
El luminol es accesible en dos etapas a partir del ácido 3-nitro-ftálico e hidracina. El grupo nitro del producto de esta reacción, es reducida después a grupo amino mediante el ditionito de sodio, preparado a partir de bisulfito sódico.
REACCIONES
El luminol se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre ya que ésta cataliza la oxidacióncon peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz.
El mismo efecto catalizador lo tienen también diversos otros complejos de hierro como los hexacianoferratos [[Fe(CN)6]]3- y [[Fe(CN)6]]4-. Con éstos se utiliza el luminol en la fabricación de luces frías químicas.
En las reacciones de bioluminiscencia, como se observa en las luciérnagas y diversos organismos marinos, el papel del luminol lo jueganlas luciferinas.
Las disoluciones de luminol son sensibles a la luz y a los cationes metálicos, son estables en períodos de 8-12 horas, y son térmicamente inestables.
Es capaz de detectar cerca de 1 µL de sangre en 1 L de disolución.

ES IGUAL LA SANGRE DELOS ANIMALES ALA SANGRE DE LOS HUMANOS ? CUAL ES LA DIFERENCIA?
Puede distinguirse la sangre humana de la de otros animales por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS