hfhfh

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

“La muerte del Tlatoani, costumbres funerarias en el México antiguo" (Resumen)
Los derechos humanos empiezan desde la época prehispánica. En el periodo de la dominación española se desarrolló unamezcla de tradiciones legales que llamaban derechos indiano: en esta etapa los indígenas tenían más obligaciones que derechos.
Después de la Independencia se respalda la libertad del ser humano, sedeclara la abolición de la esclavitud. En la revolución se tomaban en cuenta los derechos sociales: la equidad económica como social y especialmente la soberbia popular y la capacidad de organizaciónpolítica para integrar un gobierno plural.
Entre las costumbres funerales del México antiguo, sobre todo para los tlaloque, “reyes” y los nobles.
Los cronistas describen los ritos funerarios, lacorteza, la madera considerada divinas en estas ceremonias que tienen un papel importante en los funerales de los dirigentes.
Igual que los manantiales, las cuevas y los cerros, a los arboles losconsideraban animados y se les hacían innovaciones y ofrendas.
La madera de los arboles era importante desde el nacimiento de las personas hasta su muerte principalmente los pinos, el uso del papel decorteza, el amatl, fue frecuente en los ritos, la corteza la llamaban “Leña de los Dioses”, fue el material especial para quemar los cuerpos de los señores.
Entre los regalos más apreciados, los señoresde Chalco traían una "gran cantidad de corteza de árboles y tea, que eran para que- mar los cuerpos de los señores y así tenían a aquel género de leña en gran reverencia". El “Pinus teocote”, “pinodivino”, se utilizaba exclusivamente para la cremación de los tlatoquey los nobles; se prohibía su uso para los demás.
El hecho de que las imágenes se hiciesen con pino resinoso el ocote, la tea, lacorteza quizás se debió no solamente a las propiedades del pino, que se quema con una "muy hermosa brasa" y que crece en casi toda las regiones de México. El uso de este material especial pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hfhfh
  • hfhfh
  • hfhfh
  • Hfhfh
  • hfhfh
  • hfhfh
  • hfhfh
  • hfhfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS