hidalgo y morelos

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Hidalgo y Morelos
Los Padres de la Patria Grande

--------------------------------------------------------------------------------

Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753. Su padreadministraba una hacienda en Michoacán. Se ordenó sacerdote, dió clases en el seminario y fue rector del mismo. A principios del siglo XIX fue asignado a la parroquia de un poblado llamado Dolores. Seguía conatención los acontecimientos del mundo, y tomó conciencia de que se acercaba el momento de una lucha decisiva contra el dominio español, en la que él mismo estaba decidido a tomar parte activa.

Conel capitán Allende y el oficial Aldama crearon juntas clandestinas de patriotas en varias poblaciones. Las malas cosechas y el hambre se añadían a los muchos motivos que la estructura colonial dabapara querer sacudir aquel yugo. Algunos patriotas fueron detenidos en varias ciudades del país, por lo que Allende y Aldama huyeron a Dolores. Hidalgo los convenció de que debían comenzar lainsurrección de inmediato. Los patriotas tomaron el poder en Dolores, arrestando a las autoridades y españoles que allí vivían.

Al siguiente día, 16 de setiembre de 1810, mediante el toque de campanas, seconvocó al pueblo a una reunión: anunció que las nuevas autoridades anulaban el impuesto personal. E invitó a sublevarse contra los españoles. “¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Mueran losgachupines!”. Así terminó su «Grito de Dolores», que dió comienzo a la lucha por la Independencia.

El llamamiento de Hidalgo conmovió a los indígenas y criollos, e incluso a algunos españoles. Recibió apoyosobre todo de los pobres. Se trataba de liberar a los esclavos, de devolver las tierras a las comunidades indígenas, de abolir los impuestos. La insurrección se extendió a casi todo México. Lospatriotas, en duros combates, liberaban las ciudades.

Los criollos ricos, temerosos del triunfo de los plebeyos, se unieron a los españoles. Estos a su vez comenzaron a hacer promesas: dar tierra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDALGO-MORELOS
  • HIDALGO/MORELOS Películas
  • Pensamientos de hidalgo y morelos
  • Sentimiento político y social de hidalgo y morelos
  • Hidalgo y morelos idearios políticos
  • Hidalgo y morelos excomuniones
  • El pensamiento político y social de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
  • morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS