Hidrólisis

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
ÍNDICE


1. RESUMEN 2
2. OBJETIVOS 3
3. MARCO TEÓRICO 4
4. MARCO METODOLÓGICO 8
5. RESULTADOS 11
6. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 16
7. CONCLUSIONES 18
8. BIBLIOGRAFÍA 19
9. APÉNDICE 20















1. RESUMEN


Se determino experimentalmente el pH para las hidrólisis de las sales Acetato de Sodio (CH3COONa) y Cloruro de Amonio (NH4Cl); además se midió también el pH para los electrolitos ácidoacético (CH3COOH) e hidróxido de amonio (NH4OH). Para ambos casos, sales y electrolitos, se varió la concentración de los compuestos. Se compararon los comportamientos de pH con los valores teóricos calculados de manera gráfica (Sillen).

Se obtuvo un porcentaje de error promedio de 14.72% en 7 diluciones para el Acetato de Sodio, 5.90% para el Cloruro de Amonio, 20.38% para el hidróxido de amonioy 7.17% para el ácido acético.

Las condiciones de trabajo fueron 760 mmHg y 25°C.












2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL:

Analizar el comportamiento de las sales y los electrolitos al disminuir su concentración.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Describir el comportamiento soluto-disolvente del Acetato de Sodio, Cloruro de Amonio, Hidróxido de Amonio y Ácido acético.

2. Determinarlos valores de pH teóricos y compararlos por medio de errores entre los pH experimentales de los compuestos utilizados en la práctica.

3. Graficar las tendencias pH-pC en una gráfica lineal, comparar estas líneas para cada par en cada uno de los compuestos.









3. MARCO TEÓRICO


3.1 ÁCIDOS Y BASES
Según la definición dada por Arrhenius una base es una sustancia que se disocia en agua paraproducir iones hidroxilo, u oxhidrilos.
Luego de la definición de Arrhenius, Bronsted/Lowry aportaron de manera independiente cada uno, una ampliación del concepto de Arrhenius. Diciendo que una base es una sustancia capaz de aceptar protones y un ácido es un donador de estos (H+).
3.2 pH
El pH es una representación de las concentraciones de iones (H+) u (OH-). Para lograr identificar a un ácidoy a una base, se pueden medir los pH con papel tornasol, potenciómetros, etc. Si el pH es mayor a pKw/2 se dice que se tiene solución básica, con una concentración alta en los iones OH, y de manera análoga si tienen concentraciones bajas son ácidos los resultados.
El pKw (pK del agua), puede cambiar dependiendo de la temperatura, debido a que los pK y pH son representaciones logarítmicas, unpequeño error, al ser tomado en su valor real (un exponencial) da un gran margen de error, entonces se necesita hacer una corrección para el pK según la temperatura, para este caso se utiliza la corrección de Van Hoff que es de la siguiente manera:


3.3 AUTO IONIZACIÓN DEL AGUA
El agua es capaz de tener propiedades que caracterizan a los ácidos y a las bases, por ejemplo actúa de tal manera que enalgunos casos puede ceder o aceptar un protón, que en términos específicos se refieren a este tipo de sustancias como anfipróticos.
3.4 HIDRÓLISIS
La hidrólisis es la reacción generada a partir de los aniones de ácidos débiles o cationes de bases fuertes. En estas reacciones, estos tipos de “derivados” pueden tener un impacto importante en el pH de las soluciones.
Según lo planteadoanteriormente se deduce que cuando ácido o bases sean más débiles, con un Kab menor, mayor será el grado de basicidad de la solución salina.

3.5 SALES
Los solutos salinos hidrolizables son conjugados de ácidos o bases. Las bases o ácidos muy débiles tienen conjugados muy hidrolizables. Los conjugados de ácidos fuertes o bases fuertes no son hidrolizables.
3.6 DIAGRAMA DE SILLEN
Este diagrama es undiagrama de tipo logarítmico en el cual se pueden representar los equilibrios ácido-base. En este se puede representar el equilibrio de disociación, pero el más comúnmente representado es el de hidrólisis.En el diagrama en el eje x se representa el potencial de la concentración molar del soluto, mientras que en el eje y, el potencial de hidrógeno.
La versatilidad de este diagrama hace que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrólisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • hidrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS