Higiene Personal

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016






Introducción

Para mantener un estado óptimo de salud la higiene cumple una función muy importante. Existen diferentes microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) muy pequeños invisibles a los ojos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra, en el agua, en el cuerpo y también en los alimentos. Viven en diferentes lugares baños, basurales, agua no segura, frutasy verduras mal lavadas, carnes crudas, en los animales, en las patas de los insectos y en los objetos que tocamos.
Los microorganismos son seres vivos y no se mantienen quietos: cruzan de una persona, un animal o un alimento a otro siempre que se den las condiciones (alimento, agua, calor y tiempo) para crecer  y multiplicarse, dando origen a diferentes enfermedades. Por eso es primordial, ademásde la higiene personal, la limpieza en el hogar.













JUSTIFICACION
La higiene personal en los niños es importante porque de esta manera van a estar libres de enfermedades y con una salud física y mental sana. También lleva una vida libre de criticas pues cuando uno es aseado no tenemos problemas por molestar a los demás con nuestro mal olor o el desorden en nuestro cuerpo, casa y todolugar en donde estemos, cuando somos aseados aparte de portar una buena salud tendremos una presentación buena y evitaremos diversas enfermedades.














OBJETIVOS

GENERAL:
Brindar información a las madres de familia del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Nacional de Huehuetenango sobre la importancia de la Higiene personal.

ESPECIFICOS
Prevenir enfermedades a través del planeducacional sobre la higiene personal.
Reconocer la importancia de la higiene personal.
Resaltar puntos esenciales de la higiene personal








Higiene Personal
Conocer la importancia de los hábitos de limpieza es fundamental para prevenir muchas enfermedades. Por eso, esta sección te brindará todo lo que necesitas saber sobre la relación entre salud e higiene.
 HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO
 Lasalud  y la educación son las encargadas de fortalecer y promover factores protectores de salud entre ellos la higiene y los hábitos saludables, desde un enfoque de calidad de vida, derechos y  participación.
La higiene personal y del entorno va mucho más allá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada con otrostemas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental.
En consecuencia, el aprendizaje de hábitos de higiene y cuidados personales cumplen funciones importantes en la formación integral de las personas:
Mejorar la salud y el bienestar del individuo y la comunidad.
Prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades.
Facilitar las relaciones interpersonales.
Contribuir a la formación deuna imagen positiva de sí mismos.
Higiene: 
La higiene personal está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable.Es el concepto básico  de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Habito: Se refiere a toda conducta que se repite en el tiempo en forma regular y de modo sistemático.
Vida saludable: Tienefactores determinantes como:
Llevar una alimentación equilibrada.
Mantener hábitos higiénicos adecuados.
Disfrutar del tiempo libre.
Prevenir accidentes.
Ejercitar la mente.
Realizar deporte o actividad física.
Tener una mejor calidad de vida y bienestar. 
El correcto lavado de manos en forma cotidiana  y en momentos específicos significa prevención:
Al llegar a casa
Antes de comer 
Antes de preparar oservir alimentos.
Después de ir al baño.
Después de utilizar pañuelos.
Después de jugar y de tocar dinero o animales.

Higiene Personal
La higiene personal tiene por objeto situar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente  y del propio ser humano. Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene personal
  • higiene personal
  • Higiene personal
  • HIGIENE PERSONAL
  • HIGIENE PERSONAL
  • higiene personal
  • Higiene Personal
  • Higiene personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS