Higirne Postural

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
HIGIENE POSTURAL



DEFINICIÓN

Medidas o normas que podemos adoptar para el aprendizaje correcto de las actividades o hábitos posturales que el individuo adquiere durante su vida, así como las medidas que faciliten la reeducación de actitudes o hábitos posturales adquiridos previamente de manera incorrecta. Andújar y Santonja (1996)

Posibles factoresgeneradores de hábitos posturales negativos en
el entorno escolar.
*Desequilibrios músculo-tendinosos provocados por el crecimiento rápido en los estudiantes.
*Insuficiente práctica de actividad física adecuada para fortalecer las estructuras que protejan grupos musculares y huesos en crecimiento.
*Movimientos inadecuados y repetitivos de flexo extensión del tronco.
*Hábitos de sedestaciónincorrectos y prolongados.
*Falta de extensibilidad de determinados grupos musculares con influencia directa a la columna.
*Mobiliario inadecuado para los estudiantes.
*Poca o nula organización de pertenencias, útiles escolares y el mismo salón.
*Poca observación y cuidado desde el maestro en la promoción de posturas correctas en los estudiantes por períodos medios de tiempo.Sugerencias y estrategias para tener en cuenta de acuerdo a la necesidad del grupo, edad, tipo de actividad y posible dinámica de la clase:

Una postura incorrecta casi siempre está relacionada con problemas motores debidos al sobreesfuerzo muscular y a la sobrecarga articular. También influye mucho la falta de coordinación o un inadecuado equilibrio. Es deaclarar que la mal posición en el salón de clase conlleva a fatiga muscular y por ende “desatención” y “reacomodaciones” permanentes en la misma silla hasta llegar a ver a un estudiante acostado sobre la mesa de trabajo.
Es pertinente mencionar, que una adecuada postura del cuerpo también está relacionado con la respiración, pues de ésta depende el proceso de tensión-relajación de nuestrosmúsculos.
Gran parte de los músculos del aparato respiratorio están conectados con las vértebras cervicales y lumbares, por lo que la respiración influye sobre la estabilidad y la postura de la columna ya que la posición de ésta gravita sobre la cualidad de nuestro proceso respiratorio. De tal forma que, una adecuada respiración implica una buena postura y viceversa.

Entonces:

Cierra los puñosy levanta los brazos.  Inhala y levanta la cara sonriendo al mismo tiempo estira los brazos.  A medida que te estiras siente como se estira el torso.  Exhala y mientras o haga baja los brazos pero no el torso.  Continúa estirando el torso.  Deja caer los hombros (sin encorvarlos), relajándolos.  repite 2 o 3 veces.    

También es importante realizar ejercicios de corrección postural, tanto enposición de bipedestación como sentada, corrigiendo activamente la lordosis mediante ejercicios de basculación pélvica con contracción de abdominales y el dorso erecto, a la vez que se realiza contracción glútea, manteniendo esta posición durante 15-20 segundos, relajándose y repitiéndolo varias veces en sesiones de 5 a 10 minutos. Las series no deben ser excesivamente largas para evitar lafatiga y se deben hacer varias veces al día.

En la posición de bipedestación, los pies deben estar separados 25-30 cm de la pared de apoyo.
Sentarse: El espaldar debe respetar las curvaturas de la columna, y no ser ni más bajo ni más alto que la longitud de nuestra espalda. Para proteger la zona lumbar es aconsejable un cojín a esa altura.

Las rodillas en flexión deben estar a mayor alturaque la cadera (se puede ayudar con la utilización de un reposapiés), para facilitar así la basculación de pelvis.
Aconsejable que exista una inclinación hacia atrás de 110º entre el espaldar y el asiento.

Cuando levanten cosas “pesadas” háganlo doblando las rodillas y no el tronco.
Cuando carguen cosas “pesadas” aproxímenlas a su cuerpo para evitar que la curvatura de la región lumbar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control postural
  • drenaje postural
  • Problemas posturales
  • Higiene Postural
  • Higiene postural
  • higuiene postural
  • Drenaje postural
  • Alteraciones posturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS