Hipocalcemia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Escuela de Medicina.
Departamento Clínico Integral del Norte.
Clínica Pediátrica II.










Br. Jesús M Malfa G. 21.137.988




Naguanagua, Junio de 2015

Metabolismo del Calcio.

El calcio es el catión más abundante en elorganismo y aunque prácticamente la totalidad del calcio corporal total (98%) se encuentra depositado en el tejido óseo, la fracción libre presente en los líquidos corporales desempeña un papel biológico muy importante como cofactor enzimático en un gran número de procesos biológicos y actividades hormonales imprescindibles para mantener la integridad del organismo. La calcemia está regulada conenorme precisión por la actividad de la hormona paratiroidea (PTH) y de la vitamina D. Cuando disminuye el calcio ionizado, las acciones concertadas de la PTH y la vitamina D incrementan la absorción intestinal de calcio, la liberación de calcio del esqueleto y la conservación renal del mineral.

Las concentraciones normales de calcio sérico en el recién nacido oscilan entre 7,6 y 10,5mg/dl(2,1-2,6 mmol/l). Durante la infancia, los valores normales del calcio sérico total son discretamente más elevados que los valores correspondientes a un sujeto adulto. La concentración plasmática normal de calcio está comprendida entre 8,8 y 10,4 mg/dl (2,2-2,6mmol/l) y prácticamente no varía con la edad durante la infancia y la adolescencia. Las concentraciones normales de calcio iónico están entre 4,4y 5,2 mg/dl (1,1-1,3 mmol/l).

Hipocalcemia:

Se define como la concentracion sérica de calcio por debajo de los valores que se consideran normales para la edad del individuo.

Manifestaciones clínicas:

Las manifestaciones clínicas de la hipocalcemia varían según la edad del paciente, de la causa y del tiempo de evolución de la misma. Su intensidad es variable y los síntomas pueden serintermitentes. Habitualmente, los síntomas suelen aparecer cuando el calcio iónico disminuye por debajo de 2,5 mg/dl (0,63mmol/l), equivalente a una calcemia inferior a 7,5 mg/dl.

El cuadro clínico general se determina fundamentalmente por crisis de tetania (espasmos carpopedales, laringoespasmo y crisis convulsivas focales o generalizadas) y una amplia sintomatología neuromuscular (temblores localizados,hiperreflexia, parestesias, calambres y contracturas musculares). Los signos exploratorios más característicos son el signo de Chvostek, que determina la contractura de la musculatura facial al percutir suavemente el nervio facial por delante del conducto auditivo externo, y el signo de Trousseau, que consiste en la provocación de un espasmo del carpopedal después de producir isquemia delantebrazo, comprimiendo la circulación con el manguito del esfingomanómetro durante tres minutos o menos.

Los estados de hipocalcemia crónica y de larga evolución pueden determinar un amplio abanico de manifestaciones oftalmológicas (cataratas subcapsulares, edema de papila), cutáneas (piel seca, depilación de cejas, fragilidad ungueal), dentales (retraso en la aparición de la dentición, hipoplasiadental, alteraciones del esmalte), cardiovasculares (intervalo QT alargado, insuficiencia cardiaca), neurológicas (pseudotumor cerebral, pérdida de memoria, síndromes regresivos y sintomatología psicótica) y abdominales (abdominalgias, diarreas).
Causas de Hipocalcemia:

Recien Nacidos:
1. Hipocalcemia neonatal precoz (prematuridad y bajo peso; asfixia; hijos de madre diabética e hiperparatiroidismomaterno).
2. Hipocalcemia neonatal tardía se presenta en RN > 72 horas (déficit materno de vitamina D, iatrogenia por administración de bicarbonato, fosfato o furosemida y transfusiones; hipoparatiroidismo; hipomagnesemia; alcalosis crónica).

Lactante- niño mayor:
1. Hipoparatirodismo
2. Hipovitaminosis D
3. Hipomagnesemia
4. Hiperfosforemia
5.Miscelánea: pancreatitis, administración IV de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipocalcemia
  • hipocalcemia
  • Hipocalcemia
  • hipocalcemia
  • Hipocalcemia
  • hipocalcemia
  • Hipocalcemia Neonatal
  • Biofisica-hipocalcemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS