Historia 1

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
COMENTARIO DE TEXTO.

FUENTES:

Texto 1: '' La finalidad de la reforma agraria, expuesta por el ministro Marcelino Domingo.''

El texto 1 es una fuente primaria ya que se trata de un texto redactado por el ministro Marcelino Domingo,afiliado al Partido Republicano Radical-Socialista, en una Sesión de las Cortes el 15 de junio de 1932, como bien indica su título. Además de ello, cabe decirque es de carácter político y económico.


Texto 2: ''Fincas rústicas incautadas por el instituto de Reforma Agraria según lo dispuesto por la ley de 24 de agosto de 1932.''
Se trata de una una fuente primaria ya que es tabla estadística que muestra las fincas rústicas incautadas por el instituto de reforma agraria y se mostró en el anuario estadístico en 1932-1933, por lo tanto pertenece alperiodo. Se trata de carácter económico principalmente.






IDEAS PRINCIPALES.

Texto 1:
-La reforma agraria persigue la resolución del paro obrero, y no sólo el paro campesino.

-Como segunda finalidad persigue la redistribución de la tierra, expropiando las tierras por razón de su origen y empleo.

-Por tercera finalidad, se pretende racionalizar el cultivo.

- El proyectopretende intervenir el Estado en lo referente a la economía agraria para disciplinarla en todos sus aspecto y cuidar que la tierra cumpla la función social que le corresponde.


Texto 2:
-El número total de fincas incautadas por el Instituto de Reforma Agraria según lo dispuesto por la ley de 24 de agosto de 1932 fue 882.

-Navarra y jaén fueron las provincias donde más fincas se incautaron ( 388y 124 respectivamente) mientras que en Alicante, Logroño y Santander fueron los mínimos con 1.




CONTEXTO HISTÓRICO:
El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas en la mayoría de las grandes ciudades, y adquirió de este modo un carácter de plebiscito contra la monarquía. Ante esta situación, el rey Alfonso XIII renunció a la Corona,abandonó España y el 14 de abril se proclamó la República. El nuevo régimen se mostraba, a los ojos de gran parte de la población española, como una oportunidad para democratizar y mordernizar el Estado mediante un amplio programa de reformas económicas y sociales.
En el ámbito internacional, el mundo debía hacer frente a la crisis mas grave del capitalismo, tras el crac bursátil de 1929. Además, enEuropa, el fascismo habñia comenzado su escalada y ponía en peligro los sistemas democráticos.

NÚCLEO TEMÁTICO:
El régimen democrático de la segunda República.





CONCEPTOS:

BIENES COMUNALES:
Por bien comunal se entiende aquellos bienes, recursos, procesos o cosas (ya sean materiales o de carácter intangible) cuyo beneficio, posesión o derechos de explotación pertenecen a un grupoo a una comunidad determinada de personas. El grupo en cuestión puede ser extenso –incluyendo, por ejemplo, todos los individuos, o los habitantes de algún país, región, ciudad o pueblo, etc.- o restringido, como por ejemplo, una familia o algunos miembros de alguna familia, o grupo de personas establecido para un propósito especifico (por ejemplo, una cooperativa o sociedad anónima). El conceptoesta íntimamente ligado al de dominio público, que es la forma jurídica que pueden adquirir algunos de los elementos pertenecientes al procomún.



CAMBIO DE RÉGIMEN.
Por cambio de régimen entendemos un cambio en la forma de gobierno de un determinado territorio o estado.






4-DESCRIBE LAS PRINCIPALES REFORMAS EMPRENDIDAS EN EL MARCO DE LA II REPÚBLICA, ASÍ COMO SU ALCANCE YCONSECUENCIAS.


Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del General Franco). El numeral «segunda» obedece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS