historia cocina colombiana

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


GASTRONOMÍA COLOMBIANA.




En la historia de la gastronomía COLOMBIANA se puede identificar que los residentes de nuestro territorio eran los indígenas los cuales hicieron una alimentación a base de lo que les brindaba su entorno de hábitat y as u vez generaron un concepto llamado “pisos térmicos” era utilizado para poder sembrar en diferentes climas sus productos, de esta forma cuando lacosecha en un sitio no era posible recurrían a otra región donde la obtenían buena.
Para referirse a la circulación de productos es necesario revisar la “tributación”. El tributo consistía en dar un producto a quien se consideraba su cacique en reconocimiento de su autoridad y poder. El fin del tributo por parte del cacique era redistribuirlo entre su comunidad de acuerdo a los requerimientos. Losproductos del tributo eran muy variados, entre éstos figuraban comestibles como maíz, turmas, pescados y carne de venado.
En los siglos XVI Y XVIII Los principales alimentos o productos que se empleaban en el territorio no conquistado eran raíces, frutas, tubérculos, cereales y gran variedad de carnes, algunos de estos son: maíz, quinua, yuca, papa, arracacha, Aguacate, auyamas, piña, guanábanas,anones, guamas, guayaba, papaya y hierbas.
Pescados como: el bagre, el capitán, la doncella y el pescado cecial entre otros. 
Carnes de animales como el tapir, la danta, el oso hormiguero, el cuy, la iguana  y la tortuga.
Algunas de sus creaciones alimentarias eran: La chicha, mazato, cazabe (torta de yuca), los bollos de maíz, fritos, estofados, guisos y diferentes clases de tortas.
Normalmentese identifica que se cocinaba en cazuelas de barro a fuego lento en sobra o a plena luz del sol, las piedras se utilizaban para conservar el calor o para triturara y exprimir algunas sustancias de los alimentos, los guisos se crearon para acompañar comidas en especial las papas ya que se creía que su sabor era bastante insípido pero su de gran fuente de energía.

La Gastronomía colombiana secrea en la época de la conquista y durante los siglos XIX y XX, por medio de culturas como: española africana, francesa, inglesa e indígena que es la que habitaba en nuestro territorio.
Entre estas las mas mercada es la española ya que el mestizaje culinario se da desde el mismo momento en que los españoles pisan tierras americanas; los soldados llegan, después de una larga travesía, con hambre ydeseos de saciarla, con sabores y gustos adquiridos en su tierra natal y con experiencias culturales individuales que van a influir más tarde en la aprobación o no de los ingredientes nativos para su sustento. Cuando los españoles ingresaron a invadir y colonizar cada una de las regiones de Colombia por sus diferentes limites llegaban a donde habían algunas tribus las cuales quemaban todo lo queposeían para así evitar que los españoles se apoderaran de sus tierras. Cuando estos se tropezaban con algún producto comestible desconocido para ellos, lo asociaban con algo parecido de su tierra, desde su forma hasta su textura, aspecto interior y sabor, lo analizaban desde el sentido de la vista, el tacto, el olfato y finalmente del gusto,  incluso le asignaban un nombre desconociendo el propionativo y por último, si les agradaba al paladar, lo incorporaban a su régimen alimenticio. 
La chicha hecha de maíz, fue aceptada rápidamente por los blancos ya que la consideraban semejante al vino por su sabor y su preparación. Cuando ya llegaron a conocer por donde tramitaban empezaron a hacer importaciones de sus respectivas tierras, uno de los personajes mas reconocidos es Jerónimo de Lebrónquien introdujo las más importantes innovaciones en materia agrícola, puesto que trajo semillas de garbanzo, trigo, cebada, cebolla, fríjol y arveja en grandes cantidades.
Así mismo cuando ya se crea una población demográfica en la región central se empiezan a enviar desde Europa barcos cuyo contenido eran animales en pie como la vaca, el carnero, la gallina y el cerdo, y las plantas de posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina colombiana
  • Cocina colombiana
  • COCINA COLOMBIANA
  • Cocina Colombiana
  • Colombiano, cocina colombiano y sirve a lo colombiano...
  • herencia de europa en la cocina colombiana
  • Terminologia de cocina colombiana
  • cocina colombiana Región pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS