historia contemporanea

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Caracteristicas generales de la educacion y cultura entre 1870 y 1899:

En términos generales, el nivel cultural en nuestro país,durante este período de estudio, es relativamente bajo, pues su nota característica es el alto índice de analfabetismo, que llegó a alcanzar hasta 72% de la población. El analfabetismo se mantuvocomo consecuencia de las guerras civiles y luchas políticas que azotaronel país durante mucho tiempo. Los continuos movimientos armados necesitaban hombres que se enrolaran en la lucha. En la agitadavida política de esos años no se disponía de tiempo, ni recursos materiales, ni de personas capacitadas que pudieran dedicarse a la enseñanza en un radio de acción más amplio, y no a un reducido grupoo élite social.

El restringido desarrollo de la educación, lasciencias y las artes era la consecuencia de un país atrasado en los aspectos económico y social, por ser agropecuario, latifundistay dependiente de la economía capitalista mundial, cuya población mayoritaria se encontraba ubicada y dispersa por los campos y aldeas, ejerciendo oficios propios de la agricultura y cría de ganado.Esta población, que no tenía otros incentivos sino labrar la tierra, no sesentía estimulada a la superación intelectual y, por consiguiente, los padres de familias no enviaban a sus hijos a lasescasas escuelas porque consideraban la enseñanza inútil.

La educación y la cultura transmitida mediante el sistema educativo formal o a través de libros, revistas y otros materiales, llegaban a unaélite que tenía acceso a la educación, pero la gran mayoría de la población seencontraba al margen de la educación y del refinamiento que había en las ciudades.

A pesar de haberse conservado elcarácter elitesco en la cultura, durante este período se puede evidenciar una preocupación por parte del Estado, especialmente en la Administración de Guzmán Blanco, encaminado hacia el desarrollo...
















decreto de instruccion publica gratuita y obligatoriadel 27 de junio de 1870:

El 27 de Junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.
El Decreto dividió lainstrucción pública en dos etapas: la primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en las demás ramas del saber humano.
"La Nación, los Estados y los Municipios tienen la obligación de promover por todos losmedios a su alcance, la instrucción primaria, creando y protegiendo escuelas gratuitas en los poblados y en los campos, de manera que los conocimientos obligatorios estén al alcance de todos".
Establece como conocimientos obligatorios: "Principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmética práctica, sistema métrico y el compendio de la Constitución Federal".Creacion de instrucciones culturales:

MUSEO ARQUEOLOGICO:
Ocupa una de las estructuras más importantes y hermosas de la Universidad; como lo es el rectorado.
Ha realizado una serie de actividades que no han hecho sino enriquecer y consolidar con esmero y rigurosidad, los estudios sobre la história de Mérida, incluyendo la historia indígena prehispánica y el tiempo posterior a la conquista.Funciona como centro científico-cultural de investigación de orden etnográfico y arqueológico. En sus salas encontramos exposiciones permanrnte, seminarios bibliotecas, talleres publicaciones. La exposición permanete incluye muestrs líticas y cerámicas hechas por el hombre, cuya antiguedad remite a eras entre 25.000 y 5.000 años antes de Cristo.  
 
 
MUSEO DE ARTE COLONIAL:
Creado el 27 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS