HISTORIA DE 4TO

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
HISTORIA
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Se produce en Europa, en el último cuarto del siglo XIX (19) un proceso conocido como la Segunda Revolución Industrial que significará el triunfo del maquinismo y de la gran industria, el aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de productos. El capitalismo, que se afianzaba en el mundo, gozaba de una expansión vinculada a la produccióndel hierro y el acero y avanzaba hacia su etapa imperialista. Los flujos de comercio internacional se habían ampliado y grandes sumas de ganancias engrosaban las economías de los países centrales, en especial de Inglaterra. Los sistemas políticos liberales también triunfaban, y un importante movimiento obrero organizado daba batalla en la búsqueda de mejores condiciones de vida para elproletariado.
LOS FERROCARRILES:
Éstos fueron los grandes motores de esta revolución. La instalación de largas vías férreas proporcionó trabajo a miles de personas, al igual que la construcción de vagones y locomotoras, que además demandaron el aumento de producción de los materiales con los que estaban construidos. Inglaterra se especializó en esta industria y exportó trenes a todo el mundo. Los paísescompradores quedaban ligados a los fabricantes ingleses para la provisión de repuestos y personal técnico.
EL TAYLORISMO (como las máquinas aceleraban la producción y dejaban desempleados a los obreros Frederick Taylor desarrolló un método de trabajo que consistía en que cada obrero realizara una parte de una pieza en una cadena de montaje en un tiempo determinado.)
EL FORDISMO (Henry Ford incorporóeste método de Taylor. Decía que cada obrero de su fábrica debería ganar lo suficiente como para compararse uno de los autos que fabricaba. Ford pensaba que los buenos sueldos garantizaban un aumento del consumo y el alejamiento de los obreros de las ideas revolucionarias. Había que incorporarlos al sistema como productores-consumidores-propietarios.
EL MOVIMIENTO OBRERO:
El aumento de laexplotación y la desocupación tuvo como consecuencia la movilización obrera y las huelgas, que fueron dirigidas por los sindicatos socialistas y anarquistas. Los socialistas, basados en las ideas de Karl Marx y Federico Engels, proponían el mejoramiento parcial del nivel de vida de los trabajadores a través de la g2gacción partidaria y sindical, hasta llegar a una revolución que permitiría la formación deun estado dirigido por los trabajadores que haría posible una nueva distribución de la riqueza y terminaría con las desigualdades sociales. Los anarquistas, seguidores de Pierre Joseph Proudhon y Bakunin, proponían como método la acción sindical, no aceptando la acción política ni la existencia de estados, a los que consideraban negativos en sí mismos porque siempre terminaban perjudicando a lostrabajadores. Proponían la distribución de la riqueza pero no a partir de un nuevo estado. Pensaban que una vez derrotada la burguesía, no sería necesaria ninguna organización estatal.
LA ENERGÍA Y LAS COMUNICACIONES:
El aumento de la producción llevó a la búsqueda de nuevos combustibles. El petróleo y la energía eléctrica permitieron crear nuevas máquinas y transportes más veloces impulsados pormotores a gasolina o eléctricos.
CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN:
Como consecuencia de la industrialización, quedó formado en el planeta un "mercado mundial" de países dominantes, que producían productos elaborados, y países dependientes, proveedores de materias primas. El hecho de que siempre resultaran más caras las manufacturas que los productos con los que aquéllas estaban hechas hizo quequedara siempre un saldo favorable para los países industriales, que se expresaba en una dominación económica sobre los países que sólo suministraban las materias primas, dominación que terminaba siendo política.
EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO:
Un funcionario del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Francis Fukuyama, popularizó la idea del triunfo definitivo del liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Historia 4to Medio
  • Simce Historia 4To Básico
  • Definiciones de historia 4to año
  • Planificación De 4To Año De Historia
  • Resumen de historia 4to
  • 4to Grado Bloque 4 Historia
  • Historia contemporánea de venezuela 4to año
  • Historia y Narracion. Lengua de 4to Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS