Historia De America

Páginas: 31 (7723 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

El fenómeno imperialista o, lo que es lo mismo, el colonialismo desarrollado por las potencias europeas a lo largo de la Historia bien podría considerarse no fenecido si atendemos a las actuales relaciones entre el mundo desarrollado – llámesele así, o Primer Mundo, o Norte- y los países del Sur –también subdesarrollados, del Tercer Mundo, o, eufemísticamente, ‘en vías dedesarrollo’.
De hecho, y en relación con la Historia del mundo europeo u occidental respecto del resto del planeta, seguramente lo que ha venido sucediéndose a lo largo de los últimos cinco siglos no ha sido sino una mutación en las formas de dominación de unos países por otros, al igual que ha habido una clara sucesión en los actores principales de ésta manifestación, que han pasado de ser laspotencias militares y/o comerciales europeas (España, Portugal y Holanda; posteriormente sustituidas por Gran Bretaña y Francia) a los nuevos imperios económicos (los Estados Unidos de América y China) pasando por una fase intermedia en la que podría hablarse, incluso, de una cierta marca ideológica en la formación de las áreas de influencia ‘neocolonial’ (así, por ejemplo, en lo referente a la ya extintaUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fundamentalmente tras la II Guerra
Mundial y durante la denominada Guerra Fría).
El trabajo de investigación que nos ocupa tratará del inicio del colonialismo y del proceso de expansión de los países poderosos Europeos en el Continente Americano.

EL PROCESO DE OCUPACIÓN (ESPAÑOL, PORTUGUÉS, INGLES Y FRANCÉS) EN AMÉRICA. EL REPARTO DEL BOTÍN.
Elproceso de ocupación española en América, comienza en lo que hoy es territorio mexicano, que dejo la siguiente secuencia cronológica de hechos, a saber:

Cronología de la conquista de México:
1492 d.C. Cristobal Colón descubre América.
1493 d.C. Inicio de la etapa de colonización en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de lasexpediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.
Los colonizadores, en pricipio, fijaron su atención en los territorios del área del caribe. Después de la Española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme.
1502 a 1520 d.C. México-Tenochtitlan es gobernado por Moctezuma II.
1511 d.C. Toma de Tlaxiaco. Los españoles ocupan Cuba.
1517 d.C. Francisco Hernández de Cordoba dirigela expedición de las costas de México.
1918 d.C. Juan de Grijalva dirige la expedición a México.
1519 d.C. Hernán Cortés dirige expedición a México.
1519 d.C. Moctezuma II manda embajada a Hernán Cortés para disuadirlo de que penetrara al interior del país. 10 de febrero: Cortés embarca para México, 8 de noviembre: Cortés entra a Tenochtitlan.
1520 d.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II,sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, por Cuauhtémoc. El día 30 de junio sucedió la famosa Noche Triste y Cortés abandona Tenochtitlan.
Cuitláhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 de noviembre del mismo año murió víctima de la viruela, enfermedad traída a México por los conquistadores.
1521 d.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 13 deagosto: caída de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtémoc.
1521 d.C. 13 de agosto, caída del Imperio Azteca, conquista de Tenochtitlan por los españoles.
1522 - Pedro de Alvarado llega a Tuxtepec, Oaxaca, y conquista Tehuantepec. 1525 D.C. Ejecución de Cuauhtémoc, último rey azteca.
*La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblosamericanos alcanzaron su independencia.
La colonización y conquista española en América inicia sontinentalmente desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo.
Todo el bloque de América del sur, a excepción de brasil y algunas islas del áreadel Caribe.

Formas de colonización:
Los procesos colonizadores de la época, se caracterizaron por el común procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS