Historia De Azuero

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Historia breve de la península de Azuero
La península de Azuero es la península de mayor tamaño de la República de Panamá y la más meridional de América Central. Está rodeada por el océano Pacífico al sur y oeste y por el golfo de Panamá al este. Comprende la totalidad de las provincias de Herrera y Los Santos, y la parte sureste de la provincia de Veraguas, en la República de Panamá.
La zonaoriental de la península es conocida por las celebraciones del carnaval, siendo la ciudad de Las Tablas el eje de esta festividad anual. Pedasi es un pequeño pueblo pesquero conocido por su pesca deportiva.
En la región occidental de la península de Azuero predominan actividades como la ganadería, la agricultura y la pesca. También es conocida por sus playas y puestas de sol. La región oriental,también conocida como el "Arco Seco", posee el clima más seco de todo el istmo de Panamá.
El turismo está aumentando en la zona, tanto por la pesca deportiva antes mencionada, como por el surf en Playa Vena’o y el encanto local de ciudades como Chitré, Las Tablas y Pedasí; lo que está dando como resultado un marcado desarrollo inmobiliario y hotelero; particularmente en las zona donde se concentranlos poblados de mayor relevancia que estén relativamente cercanos a las zonas de playa.
Esta región panameña es conocida como la cuna del folclor debido a sus arraigadas tradiciones, que incluyen, además del famoso Carnaval, varias de las festividades religiosas más reconocidas del país istmeño.
La región de Azuero según el censo 2010, cuenta con 202,176 habitantes aproximadamente. La población deHerrera es de 107,911 habitantes, siendo la provincia más poblada de la región; la provincia de Los Santos cuenta con 88,487 habitantes, [22] y el distrito de Mariato es el área menos poblada con 5.778 habitantes.
Sobre el nombre de Azuero
Esta región fue bautizada en honor del Dr. Vicente Azuero y Plata (1787-1844), hombre público que se desempeñó como político, jurista, escritor brillante yorador. Se argulle a su favor que era un hombre totalmente apegado a las leyes, enemigo acérrimo de la violencia y la fuerza. Seis años después de su fallecimiento los colombianos designan con el nombre de Azuero a la región panameña que hoy comprende la península del mismo nombre.
El Azuero que simboliza la bandera
La bandera de Azuero no simboliza al Azuero geográfico, sino al Azuero cultural. Porello, los colores de la bandera son los de las banderas oficiosas de Herrera y Los Santos, sin incluir los colores de Veraguas. Veraguas, aunque geográficamente es parte de la Península de Azuero, no es parte del Azuero cultural o histórico.

Fiestas Famosas y Festividades

Las festividades más importantes de la zona son las siguientes:

Los carnavales en Las Tablas: el lugar más popular del país para disfrutar los carnavales. Las principales tradiciones del carnaval panameño son: 
La elección de la reina, las candidatas se visten con las polleras y se hacen publicidad y eventos de recolección de fondos hasta casi un año antes de los carnavales. 
Los culecos o mojadera, donde unos camiones cisternas le echan agua a la gente mientras bailan al ritmo de la murga. 
Las comparsas y desfiles dedisfraces 
El festival de la Mejorana, es uno de los más típicos del país, se realiza en Guararé en las fechas cercanas al  22 y 27 de septiembre. 
El festival de la Pollera, se realiza en Las Tablas el 22 de julio. 
Feria Internacional de Azuero, a principios de mayo en Chitré. Es una feria ganadera, más que todo para los locales, no vale la pena ir con fines turísticos. 
Las fiestas de CorpusChristi en la Villa de los Santos, que se celebran en junio con diferentes danzas entre ellas la de los conocidos Diablicos. 

Modelo de Familia

No obstante, aunque en la actualidad difícilmente sea posible hablar de un modelo ideal de familia (como la familia nuclear de la década del cincuenta y sesenta) o, negar la existencia de complejidades socioculturales y económicas que han generado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azuero
  • Historia vicente azuero
  • PROBLEMATICAS DE AZUERO
  • turismo en azuero
  • atractivos turisticos de la peninsula de azuero
  • La Península de Azuero
  • lugares turisticos de azuero
  • Dr. Rodriguez Azuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS