Historia De Corquin

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Corquín Copán, mejor conocida como “La Perla de Occidente”
Historia

Los primeros pobladores eran descendientes Nahoas o Toltecas que eran originarios de México, quienes radicaron en los márgenes del rió Jopopo a mediados del siglo XVII y le dieron el nombre de CORQUIN, que en su lengua significaba “Tierra entre Aguas”, por sus abundantes ríos, seguidamente se extendieron a las orillas del rióJulalgua y a la quebrada de San Francisco a finales del siglo XVII.  A principios del siglo XVIII se establecieron en el mismo sitio, Lencas y Chorotegas que provenían del sur del país. Antes de que fuera habitada a Corquín se le llamaba “San Juan Guarín”.
os indígenas se dedicaron a la agricultura, en este tiempo la aldea contaba con muy pocas casas. A principios del siglo pasado surgieron dospoblaciones. El pueblo habitado por los nativos y el Barrio de ladinos.

 En 1824 Corquín obtuvo carácter de Municipio bajo el gobierno Federal de el General Manuel José Arce, siendo su primer alcalde el señor Victoriano Fuentes.
La falta de higiene, la prevención y las condiciones infrahumanas de vidas, fueron las causas para que surgieran enfermedades tales como Fiebre, Viruelas, y el Cóleradisminuyeron en su totalidad la población en los años de 1857 hasta 1857.

 Pero no fue sino hasta el 13 de marzo de 1926 que Corquín obtiene el titulo de Cuidad, a partir de esta fecha se han desarrollado muchos acontecimientos históricos:
Construcción del Parque Municipal en el año de 1927 y reformado en 1972 por Don Miguel Castillo.
Pero no fue sino hasta el 13 de marzo de 1926 que Corquínobtiene el titulo de Cuidad, a partir de esta fecha se han desarrollado muchos acontecimientos históricos:
Construcción del Parque Municipal en el año de 1927 y reformado en 1972 por Don Miguel Castillo.

 Construcción del “Puente de los muertos” sobre la quebrada de San Francisco llamado así por ser el único camino por donde pasan los difuntos para ser enterrados.

Escuela José Cecilio delValle desde 1913, que data en los archivos de la misma, el edificio actual fue construido en el año de 1965.  En sus inicios esta escuela no era mixta, estaba dividida en niñas y varones.
Se funda el Instituto Copan Galel en 1968.
La escuela Piloto Miguel Paz Barahona, fue creado en el año de 1968.
El puente que actualmente se encuentra en el río Julagua separando los Barrios Delicias y Berlínfue construido bajo la supervisión del alcalde Dr. Rafael Fiallos Cardona.

El Jardín de Niños Oswaldo López Arellano se fundo en el año 1973.
El Sacerdote José Héctor Melgar Melara notable Arquitecto, escultor y pintor, crea grandes obras que hoy en día pueden apreciarse en la Iglesia Católica San Juan Bautista de Corquín, como también las pinturas y esculturas que se encuentran en la antiguacasa de Doña Lucinda Alvarenga (Q.D.D.G) o “Doña Chinda” como era conocida, actualmente es considerada dicha casa como monumento de Corquín.
 

Debido a las frecuentes guerras, Corquín tuvo como huésped a muchos personajes importantes de la historia de Honduras, tales como: Juan Lindo, El General José Santos Guardiola, cuando desarrollo una campaña militar para derrocar el gobierno del generalJosé Trinidad Cabañas, el General José Maria Medina y Vicente Cerna, militar conservador de Guatemala, el General Vicente Tosta, que contrajo matrimonio con una de las más bellas mujeres de Corquín.
El poeta Juan Ramón Molina que visito este lugar en el año 1903.
La primera oficina telegráfica fue organizada por el telegrafista Don Roque López en el año 1891.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Lapoblación se dedica en su mayoría a la producción del café representado este así el principal rubro productivo que sostiene la economía básica del municipio, en menor escala la agricultura, la ganadería y el comercio representan otras de las actividades productivas del negocio.  Hoy en día una de las grandes fuentes de ingreso como en todo el país son las remesas que envían personas que se han ido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la historia
  • Historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS