Historia De La Contabilidad Publica En Colombia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD PUBLICA EN COLOMBIA
La historia de la contabilidad pública en Colombia en sus inicios se remonta a la época colonial, momento en el cual estas tierras que hoy se conocen como Colombia eran conocidas como la nueva granada asi, ya establecido el régimen Español en América, la Corona estructura sus mecanismos de administración y control público en 1511, creando elTribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo, el cual debía hacer la rendición de cuentas de los bienes fiscales o de uso público puestos a su cuidado. Esta figura se puede comparar con lo que hoy realiza la Contraloría General de la República en su ejercicio del control fiscal. Paulatinamente se fueron creando otros tribunales de cuentas como el de Santa fe de Bogotá en 1604 que entraron a engrosarel sistema de control de la corona española en el nuevo continente.

En estos dos primeros periodos aunque la contabilidad pública trata de los controles que España establecía a su saqueo a América, es importante anotar que gran cantidad de los sistemas de control contable, instituciones, formas de invertir los ingresos, y de recaudar los impuestos, permanecieron en el territorio colombiano luegode lograr una completa independencia, pues el naciente Estado y sus respectivos gobernantes tenían la necesidad de administrar adecuadamente las finanzas públicas para desarrollar el objeto social que en ese entonces se proponía.
Misión Kemmerer de 1930. Encargada de verificar las bondades de las recomendaciones anteriores, la cual dio como resultado nuevas recomendaciones sobre la auditoríafiscal ejercida por la Contraloría y la creación de la Superintendencia de Sociedades

CONTABILIDAD PUBLICA Y PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA

Etapa Precolombina(6)
En la América precolombina, donde predominaban tres culturas relativamente desarrolladas (Azteca en México, Inca en Perú y Chibcha en Colombia), no se conocía la escritura alfabética. A pesar de esto, la actividad contable erapráctica común entre los aborígenes; por ejemplo, los aztecas llevaban cuentas de los tributos que recaudaban a las tribus sometidas; los incas llevaban sus cuentas en lazos con nudos que representaban cifras, y los chibchas, cuyo comercio se realizaba por medio del trueque de mercancías, registraban sus transacciones con colores pintados sobre sus trajes.
Etapa de la Conquista(7)
Con la llegada de losespañoles a territorio americano se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Los conquistadores obtuvieron de la corona múltiples concesiones, lo que dio comienzo a la explotación no sólo de los recursos naturales sino también de los aborígenes. Así, el español logra imponer en estas tierras, además de su cultura y costumbres mercantilistas, sus prácticas contables. Alconocer la consolidación de la conquista americana, en 1522, Carlos V, mediante cédula real nombra a Rodrigo de Albornoz como contador real de estas tierras, y le proporciona junto con su acreditación instrucciones muy precisas sobre el registro de las operaciones mercantiles.
Etapa de la Colonia "La partida doble en América"

Posteriormente, en 1591, el rey Felipe II ordena Ilevar la contabilidaddel reino por partida doble, resaltándose de esta manera la influencia italiana en la contabilidad española. Los colones establecieron en el territorio americano una serie de instituciones de carácter socio-económico con el propósito de explotar al aborigen;
Por ejemplo, la Encomienda (obligación representada en servicios personales y productos naturales a cargo del colono), el Tributo para elencomendero, las Pensiones para particulares, el Quinto del rey, el Sueldo para los corregidores y la Mita se constituyeron en importantes fuentes de ingresos para la corona.
Durante la Colonia, la Iglesia sin lugar a dudas fue la institución más poderosa en el Nuevo Reino; se apropió de grandes extensiones territoriales tanto rurales como urbanas, al cambiar el método de la fuerza usada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Contabilidad Pública En Colombia
  • Historia Contabilidad Publica En Colombia
  • Contabilidad publica en colombia
  • Principios De Contabilidad Publica En Colombia
  • Historia de la contabilidad en colombia
  • HISTORIA CONTABILIDAD EN COLOMBIA
  • Historia de la contabilidad pubica en colombia
  • Historia Contabilidad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS