Historia de la ecología

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Historia de la ecología
Siglo IV a.C. Aristóteles: escribió la “Teoría de las plantas”, “Tratado sobre el principio general del movimiento en los animales” entre otros escritos. Sus ideas sobre la naturaleza y los organismos tuvieron tal trascendencia, que hoy es considerado uno de los precursores de la biología y la ecología. Algunos historiadores sitúan el origen de la ecología en el libroHistoria de los animales de Aristóteles. En el siglo IV a.C. Aristóteles intentó explicar las plagas de ratones de campo y langostas en su Historia Animalium. Señalaba que la alta tasa de reproducción de los ratones de campo podría producir más ratones de los que podrían eliminar sus depredadores naturales, como los zorros y los hurones, o los esfuerzos de control del hombre. Nada tenía éxito paraeliminar estas plagas de ratones desaparecían rápidamente.
Siglo XVI Edad Media: A partir del renacimiento surge una forma diferente de explicar los fenómenos naturales. En la Edad Media ya se sabía que la humedad y los gases eran letales para los monumentos y Federico II ordenó en 1240 mantener el aire limpio.
Siglo XVII René Descartes y Francis Bacon: Las ideas de René Descartes (1596 -1650) yFrancis Bacon (1561 – 1626) proponen una forma diferente de relacionarse con la naturaleza a partir de dos perspectivas: fundamentar el conocimiento a partir de la experiencia sensorial y René Descartes plantea que solo se conoce a través de la razón. En 1560 y 1600 los conocimientos biológicos se empezaron conformar como ciencia moderna. Los impulsadores de este acontecimiento quienesintrodujeron conceptos de filosofía y análisis en los fenómenos de la naturaleza, de esta forma surgió el método científico.
Galileo Galilei (1564 – 1642) e Isaac Newton (1642 – 1727): logran combinar ambas perspectivas de las conceptualizaciones racionales con la experimentación científica, en esta época predominaba el estudio de la historia natural.
Alexander von Humboldt: (1769 – 1859) realizoexploraciones a distintas regiones del mundo, en América del sur, América central y México, obteniendo información acerca de la geografía, el ambiente natural y los seres vivos. Fue uno de los principales naturalistas de esa época. Realizo diferentes expediciones por Europa y América, haciendo un análisis comparativo de la flora de ambos continentes, disciplina que nación entre 1800 y 1830 comoconsecuencia de la ecología y la biología denominada Palebiología Científica.
Carlos Linneo (1707 – 1778): propuso la clasificación de los animales por su género y especie conocido como binominal aún vigente en nuestros días.
Charles Darwin: En su obra titulada El Origen de las Especies, propuso lo que conocemos como selección natural, es decir, que el medio ambiente influye directamente a lasupervivencia de los organismos solo vivirá el mejor adaptado, quien tendrá la capacidad de reproducirse.
Ernest Haeckel: Pero para tener una definición histórica: ‘Por la palabra ecología queremos designar el conjunto de conocimientos relacionados con la economía de la naturaleza – la investigación de todas las relaciones entre el animal y su ambiente orgánico e inorgánico, incluyendo sus relaciones,amistosas o no, con las plantas y los animales que tienen contacto con él de manera directa o indirecta – en una palabra, ecología es el estudio de las complejas interrelaciones, llamadas por Darwin de condiciones de lucha por la vida’. Fue así como definía la ecología en 1870.
La ecología como nueva ciencia se desarrolló a partir de los trabajos interdisciplinarios, como los que realizó laexpedición del Challenger (1872 – 1876), patrocinada por el Almirantazgo británico.
1899 Henry Ch. Cowles: incorporo la idea de sucesión ecológica, en la cual propuso que en las comunidades se da una sucesión en el espacio y en el tiempo, lo que inicio la polémica sobre las características de una comunidad.
Primera mitad del siglo XX: Comenzaron las primeras revistas científicas en ecología, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS