historia de la educacion

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Hasta aproximadamente el siglo XVII, el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representársela. Cabe pensar más bien que en esa sociedad no había espacio para la infancia.
Hacia el siglo XIII aparecen varios tipos de niños, algo más cercano al sentimiento moderno.
El ángel, representado bajo la apariencia de un hombre muy joven, de un adolescente joven: de un monaguillo. Setrataba de niños más o menos jóvenes a quienes se educaba para ayudar en la misa.
El segundo tipo de niño será el modelo y el precursor de todos los niños pequeños de la historia del arte: el Niño Jesús o la Virgen Niña, ya que la infancia aparece aquí vinculada al misterio de la maternidad.
Con la maternidad de la Virgen, la pequeña infancia entra en el mundo de las representaciones.
En la épocaGótica aparece el tercer tipo de niño: el niño desnudo. El Niño Jesús, casi nunca esta figurado desnuda. La mayoría de las veces aparece como los demás niños de su edad, envuelto en pañales, o cubierto con una camisa o faldón.
El Niño Jesús solo será desvestido a finales de la Edad Media.

Durante el Siglo XIV, especialmente en el siglo XV, estos tipos medievales de niños evolucionarán.
En elgrupo de Jesús y de su madre el artista recalcará los aspectos graciosos, sensibles e ingenuos de la pequeña infancia, el niño buscando abrazar a su madre, acariciarla, jugando a los propios juegos de la infancia.

Durante los Siglos XV y XV, de esta iconografía religiosa de la infancia se desprenderá finalmente una iconografía laica. No se trata aun de una representación del niño solo. El niñose convierte en uno de los personajes más frecuentes de estas historietas, el niño en la familia, el niño y sus compañeros de juegos, que son frecuentemente adultos, niños entre la multitud asistiendo a los milagros, a los martirios, escuchando las predicaciones, el niño aprendiz de orfebrería , pintura, etc. Estas escenas de costumbre no se refieren en general a la descripción exclusiva de lainfancia. Esto nos sugiere dos cuestiones: la primera es que los niños estaban junto a los adultos en la vida cotidiana y cualquier situación de juego, de trabajo o de diversión involucraba tanto a los niños como a los adultos. Y la segunda, es que la gente se interesaba en la representación de la infancia por su aspecto gracioso o pintoresco, y a todos les agradaba notar la presencia del niñoen el grupo y entre la multitud.

Como se ha visto, no es que el niño esté ausente durante toda la edad media, sino que se lo empieza a considerar más a partir del siglo XIII. Sin embargo no constituye nunca el retrato de un niño real, tal como era en un momento dado de su vida.

La aparición del retrato del niño muerto en el siglo VXI marca, un momento sumamente importante en la historia delos sentimientos. Ese retrato será inicialmente una efigie funeraria. Al principio el niño no es representado solo, sino en la tumba de sus padres.
Durante el siglo XVI había una costumbre piadosa de donar a las iglesias un cuadro o una vidriera en los cuales el donante se mandaba representar con toda su familia.
Se trata de una costumbre que se ha generalizado en el siglo XVI y hasta mediados delsiglo XVII; el niño comienza a aparecer al lado de sus padres en los retratos de familia.

A comienzos del Siglo XVII, se observa que se ha arraigado la costumbre de conservar, gracias al arte de pintor, el aspecto fugaz de la infancia En lo sucesivo se representa al niño solo y por sí mismo: esta es la gran novedad del siglo XVII. El niño será uno de sus modelos favoritos.
El último episodiode la iconografía infantil será la aplicación de la desnudez decorativa del putto al retrato del niño, y hay que situarlo igualmente en el siglo XVII.
Los retratos de los niños solos se vuelven numerosos y triviales durante este siglo. Fue igualmente en este siglo cuando los retratos de familias de épocas anteriores tendieron a organizarse en torno al niño, que se convirtió en el centro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • historia de la educacion
  • Historia de la educación
  • Historia De La Educacion
  • La Educacion En La Historia
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS