Historia De La Filosofia

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción

En el siglo VI a.C. en las ciudades griegas de Asia menos surge una nueva forma de reflexión, una revelación sobre la naturaleza y sus fenómenos decisivos y definitivos, el descubrimiento de la razón.
❖ ORIGEN Y COMIENZO:
Se entiende que origen no es lo mismo que comienzo. Por comienzo se entiende el momento histórico en que los hombres empezaron a filosofar y sedistinguen tres tipos de orígenes.
El asombro: es estañarse o sorprenderse frente a lo cotidiano, en la admiración y la extrañeza frente al mundo que nos rodea.
La duda: es el no poder afirmar ni negar nada.
Situaciones limite: son situaciones que no podemos eludir muerte, dolor y estos nos llevan a tomar conciencia.


❖ FILOSOFIA: El ser humano posee la capacidad de interrogarse, comoresultado de esta actitud se ha ido elaborando una sabiduría un intento coherente de explicar la realidad y todo lo que sucede a su alrededor, es considerada la reina de las ciencias.


❖ CIENCIA: Nace al mismo tiempo que la filosofía, elaboran teoría explicación de distintos hechos y sucesos, para tener respuestas definidas. se usa la observación y la experimentación, se desarrolla através de tiempo para tener teoría mas exactas, la dilatación del campo científico plantea nuevas cuestiones filosóficas, la zona gris que se encuentra ente la ciencia y la filosofía se modificaría con el tiempo .la ciencia se asienta en supuestos con necesidad de demostración, mientras que la filosofía aspira a construirse en un saber sin supuestos.





❖ IDEOLOGIA: Es una visión globalde la realidad, elaborada desde una determinada perspectiva unilateralmente, dan respuestas dogmáticas que deber ser aceptada por el prevenir de alguna autoridad. algunas de las preguntas filosóficas son contactadas por diferentes ideologías .Importantes concepciones del mundo se originan al calor de la lucha política, como el liberalismo o el socialismo siguiendo una postura ideológica. Unfilósofo puede sostener libremente un pensamiento sin atenerse a la fe, pero debe dar razones para que puedan ser sometida a discusión y a crítica. Hay zonas grises entre la filosofía y la ideología, cuando un filósofo pasa a un “ismo” de Aristóteles al Aristotelismo, así la filosofía se transforma en ideología.


❖ TEOLOGIA: En la edad media se revela la teología, considera a la Biblia como lapalabra de dios, estudia a dios al mundo y al hombre. La filosofía sigue siendo la reina de las ciencias pero pasa a ser subordinada por la teología “estimada como ciencia sobrenatural para la iglesia”. La concepción medieval ,el sentido de la vida humana es realizar acciones que aseguren la salvación del alma,y en la concepción renacentista es mas terrenal y humanista su origen determinada en lafe religiosa “concepción judía, cristiana, o musulmana”

❖ MITO: Los mitos relatan acontecimientos que a tenido lugar en un tiempo fabulosote los comienzos, con personajes sobrenaturales. Se preguntaban por el comienzo del mundo, elaborando diferentes cosmologías, que tenían un carácter mitológico constituían explicaciones que no eran racionales, eran aceptadas como creencia y tenia origenanónimo.





PRIMEROS FILOSOFOS:

❖ TALES DE MILETO: Vivió en el siglo VIIa.C. considerado como el primer filósofo, forma parte del grupo presocrático.
Su pregunta era: ¿de que están hechas las cosas? Su teoría se basaba en que todas las cosas están hechas de agua, el observo que le agua es fundamental para todos los seres vivos esta puede pasar de estado liquido asolidó y a gaseoso. En el tiempo que fueron realizados estos pensamientos fueron valorados como un pensamiento racional.


❖ HERACLITO Y PARMENIDES: Fueron dos filósofos que llegaron a conclusiones muy diferentes. Ambos vivieron en la misma época, Parmenides en la ciudad de Elea y Heraclito en la ciudad de Efeso.
Para Heraclito “todo cambia” y “no hay nada que sea permanente”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • La filosofia de la historia
  • Filosofía De Un Historiador
  • Historia de la filosofía
  • historia de la filosofia
  • Historia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS