Historia De La Investigacion De Operaciones

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Podemos iniciar este ensayo conociendo algunas de las definiciones realizadas por varios autores que han dedicado escudriñar el concepto más aplicado a esta ciencia.

Algunas Definiciones De Investigación De Operaciones.

“La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemasrelacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda organización."
Ackoff, R. L. y Sasieni M. W. Fundamentals of Operations Research, John Wiley & Sons, 1968.
“La investigación de operaciones es el ataque de la ciencia moderna a los problemas de parecido (aceptando la mala suerte) que puede surgir en laadministración y el control de hombres y maquinas, materiales y dineros, en su ambiente natural. Su técnica especial es el inventar una estrategia de control, midiendo, comparando y prediciendo el probable comportamiento a través de un modelo científico de la situación.” Stafford Beer.
“La investigación de Operaciones es el uso de métodos cuantitativos para analizar y predecir el comportamiento desistemas que son influenciado por decisiones humanas”. Ecker y Kupferschid.
Relacionando estas definiciones podemos ver que los autores siempre nos muestran procedimientos para conseguir el objetivo o la finalidad de este. Como lo son Observación, formulación y Solución o Modelamiento, las cuales identificaremos como fases o fundamentos que se desarrollan en la investigación de operaciones.Muchos nos preguntamos ¿qué es Investigación de Operaciones? pues como su nombre lo dice, Investigación de Operaciones significa “hacer investigación sobre las operaciones”. Esto dice algo del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la Investigación de Operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. Lanaturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la Investigación de Operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc.
RESEÑA HISTÓRICA
Su nacimiento se origino durante la Segunda Guerra mundial donde la administración inglesa llamo a un equipo de científicos para estudiar los problemas tácticos asociados con la defensaaérea y terrestre de su país. Su objetivo era determinar la utilización más efectiva de los limitados recursos militares. Las aplicaciones incluían, entre otras, el estudiar la manera de utilizar el radar recién inventado y la efectividad de nuevos tipos de bombarderos. El establecimiento de este equipo marco la primera actividad formal de la investigación de operaciones.
Su nombre aparentementese da por la actividad a la que se dedicaba el equipo, la cual era investigación de operaciones militares.
Este equipo lo conformaban personas preparadas en diferentes campos, que iban desde las matemáticas hasta la agrimensura. En agosto de 1940 el equipo estaba conformado por: tres fisiólogos, dos físicos matemáticos, un astrofísico, un oficial del ejército, un topógrafo, un físico general ydos matemáticos, a este grupo se le llamo el “circo de Blackett” cuyo nombre se dio debido a que lo encabezaba el físico P.M.S. Blackett de la universidad de Manchester responsabilizado de formar un grupo de trabajo para estudiar el sistema de defensa antiaérea gobernado por radar. Unos de los primeros esfuerzos de este grupo fueron dirigidos del ataque aéreo a los submarinos, donde las bombas delos bombarderos estaban programadas para estallar a una profundidad de unos treinta metros, pues se argumentaba que al divisar el submarino al bombardero se sumergiría; y dado que desde el instante en que fuera localizado el bombardero hasta el lanzamiento de la bomba, transcurrirían aproximadamente dos minutos, unos treinta metros era aproximadamente, la profundidad alcanzada por el submarino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de investigacion de operaciones
  • investigación de operaciones historia
  • IMPORTANCIA E HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • historia de la investigación de Operaciones
  • Historia De La Investigación De Operaciones
  • Historia Investigacion De Operaciones
  • Historia A La Investigacion De Operaciones
  • Historia de investigación de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS