HISTORIA DE LA MODA_ EGIPTO

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
EGIPTO
En el antiguo Egipto (5.000 a 100 a.C.) el vestirse y el calzarse eran un privilegio de clase, las clases más bajas y los esclavos apenas si usaban un andrajoso taparrabos e iban rigurosamente descalzos. Las clases altas (faraones, sacerdotes, nobles) usaban prendas tejidas con fibras de lino o pámpano (hoja de vid). El lino, fresco y fácil de lavar, era considerado un material sagradoya que con él se confeccionaban las vendas que se usaban para envolver a las momias; mientras que la lana estaba prohibida y estaba catalogada como impura por ser una fibra animal. Durante el Imperio Antiguo la prenda característica usada por los hombres poderosos era el SCHENTI un trozo de tejido a modo de pollerín que se ceñía alrededor de la cintura con un cinturón de cuero repujado, bordado eincrustado con piedras preciosas denominado NEKET. Los altos dignatarios los usaban plisado y muy almidonado. Más adelante, durante el Imperio Nuevo, los faraones agregan a su atuendo una túnica larga y semitransparente, realizada con una sola pieza de tela, denominada KALASIRIS y que podía tener flecos en su borde. De esta manera queda conformado el TRAJE TALAR, que será utilizado por los altosdignatarios en ocasiones ceremoniales especiales. Las mujeres usaban el denominado KALASIRIS FEMENINO, que era como una larga pollera que se enrollaba alrededor del cuerpo desde las axilas y hasta los tobillos. La forma de sujetar esta especie de "pareo antiguo" podía variar, tomando un hombro o atándose a la espalda con tirantes y dejando o no un pecho al descubierto. Debemos tener en cuenta que enese entonces las normas sociales o morales no ponían un acento erótico sobre el busto femenino por lo que no había problemas en dejarlos a la vista de todos. Esta prenda femenina también se llevaba plisada y acompañada por grandes collares pectorales, capas cortas o túnicas semitransparentes (HAIK) con mangas y sujetas a la cintura con cinturones similares a los NEKET. Las prendas eran livianas,frescas y de colores claros (las tonalidades más comunes iban desde el blanco puro hasta un débil color té con leche), por lo que el peso material y hasta visual estaba colocado en la elaborada y maciza joyería de oro y piedras preciosas, en las pelucas y tocados y en el maquillaje, usado indistintamente por hombres y mujeres.
Todo el calzado egipcio era chato, excepto el de los carniceros, quedeseaban elevar sus pies del piso donde corría la sangre de los animales faenados.
Papiros antiguos sobre medicina (Universidad de Leipzig, Universidad de California) demuestran que los egipcios padecían dolencias que afectaban sus pies y que practicaban tratamientos para curarlas.
Los sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro.
Los faraones usaban suntuosassandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban la representación artística de los enemigos vencidos, cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia, era aplastarlos una vez más, a cada paso.
La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima cálido y siempre igual, eran de lino y algodón. Las clases pudientes usaban una fina muselina translúcida que setejía con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del río Nilo.
La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un nudo. El vestido de las mujeres tenia corte recto y estrecho, como una vaina, y pendía por debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes. Lassandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones de cuero, metal o fibras de plantas.
Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas. Las barbas de algunos dignatarios también eran postizas. Se decoraban los ojos en negro y dorado y se pintaban como si fuesen gatos, coloreaban sus mejillas y se pintaban los labios de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Egipto
  • historia de egipto
  • Historia de egipto
  • Historia de egipto
  • historia de egipto
  • historia de egipto
  • HISTORIA DE EGIPTO
  • Historia de egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS