Historia de la psicología de la educación

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Historia de la psicología de la educación.
WALBERG, H.J. y HAERTEL, G.D. (1992). Educational Psychology's First Century. Journal of Educational Psychology, 84 (1), 6-19.
Introducción
En 1910 se publica el primer número de Journal of Educational Psychology. En él se describen los tópicos que deberá manejar la PE:
-los temas habituales de los textos básicos: psicología de la sensación, delinstinto, de la atención, de la memoria, de los hábitos, del aprendizaje, de los procesos conceptuales...
-los problemas del desarrollo mental: herencia, adolescencia y niñez...
-el estudio de las diferencias individuales, del desarrollo precoz y retardado...
-la psicología de los tests mentales...
-la psicología de los métodos especiales en diferentes ramas escolares...
-los problemas de lahigiene mental...
Durante el último siglo los PE han aplicado los principios psicológicos a la práctica de la educación y se han especializado en cinco áreas:
* Aprendizaje y cognición
* Conducta social
* Desarrollo humano
* Diferencias individuales
* Medida y estadística
Las primeras clases de PE ofrecidas en la Universidad datan de 1839. Profesores de PE existen en USA desde 1895.
Orígenesde la moderna Psicología de la Educación
La PE comienza a emerger entre 1800 y 1850 a raíz de los descubrimientos de los fisiólogos, físicos y astrónomos. Son de ésta época los primeros trabajos que describen los órganos de los sentidos. Se desarrollan experimentos de óptica y se formula la ley de Ohm. La frenología o estudio del carácter basado en la forma del cráneo, aparece ahora. Comienza aaceptarse la idea de Galeno de que la mente reside en el cerebro. Se empiezan a localizar funciones mentales importantes en el cerebro. Los estudios sobre las acciones reflejas llevan a un debate sobre los estados conscientes e inconscientes. Surge la “cronometría mental” y se documentan los tiempos individuales de reacción. En la segunda mitad del siglo XIX, la psicofisiología evoluciona hacia unanueva psicología.
• Los antecedentes (empirismo, asociacionismo, racionalismo, introspección)
La idea aristotélica de que la mente es una “tabula rasa” ha proporcionado el soporte conceptual para la comprensión de la memoria. Los conceptos de similaridad, contraste y contigüidad han servido a LOCKE y otros filósofos británicos para construir su filosofía del empirismo, la cual se convirtióen la primera piedra de la nueva psicología y, a su vez, ésta influyó en la PE. En Gran Bretaña, George BERKELEY propuso una doctrina que incluía el “idealismo subjetivo”, una teoría de la percepción visual del espacio y una teoría del significado. El trabajo de este autor anticipa la teoría del contexto del significado, propia del asociacionismo. David HUME resalta la combinación de ideas simplesen ideas complejas y sostiene que las cosas pueden ser asociadas por contigüidad cuando ocurren simultáneamente.
Más tarde, durante el siglo XIX, el asociacionismo británico, con James MILL introduce la conciencia, la concepción, la imaginación, la clasificación, la abstracción, la memoria, la creencia, el raciocinio, la evidencia, la reflexión, el placer, la angustia, la voluntad y lasintenciones. John STUART MILL, hijo del anterior, defendió que las ideas complejas no son una simple recombinación de ideas simples, sino que vienen a ser como una comprensión reconstituida. Las ideas interactúan entre sí a modo de una complicada reacción química e insiste en la necesidad de derivar los principios de la “química mental” de la experimentación, no de la deducción.
Por otro lado, KANTsostuvo ideas contrarias a sus colegas británicos y su pensamiento es pariente próximo de la moderna psicología cognitiva y representa como una primera piedra en el edificio intelectual erigido por PIAGET y KOHLBERG. Kant creía que existían categorías a priori en la mente, cuyo propósito sería organizar e interpretar los datos sensoriales. La memoria no es solamente una copia de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia de la educacion
  • historia de la psicologia de la educación en mexico
  • Historia Y Conceptualización De La Psicología De La Educación
  • Historia de la Psicología de la educación
  • Historia de la psicologia de educación
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS