Historia De La Publicidad

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Nicolás Espinosa Uribe
Historia de la Publicidad
Como primera medida es importante definir el término publicidad. Según La Real Academia Española de la lengua es entendida como “la divulgación de noticias u anuncios de carácter comercial para atraer posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.” A continuación se contara cuales fueron los orígenes de la publicidad y la manera en como ha idoevolucionando a lo largo del tiempo.
Origen
El origen de la publicidad se da en el siglo XV en donde aparecen las primeras civilizaciones estables del mundo, aquí salen los primeros anuncios y existe un público potencial para estos. Un factor que va a ser fundamental para que la publicidad empiece a circular por todo el mundo es el comercio. Desde que hay productos que comercializar ha existidola necesidad de comunicar la existencia de los mismos para lograr que la gente compre. Aparentemente, en la primera parte en donde aparece la publicidad es en la antigua Grecia, porque los comerciantes llegaban a una ciudad pregonando o voceando su mercancía para lograr que la gente los escuche y así poder vender más.

Imprenta
Johannes Gutenberg creo la imprenta, la cual va a jugar un papelfundamental para la difusión de la publicidad, ya que con una crónica que Gutenberg realizó, aparecen unos almanaques con los cuales aparecen las primeras formas de hacer publicidad. Luego aparece la biblia Gutenberg, en donde los almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió que la publicidad se convirtiera en un instrumento de comunicación.

La publicidad en laprensa
En el siglo VII aparece la prensa. Las ciudades mercantiles Europeas generan y demandan información. En 1631 Theophraste Renaudot funda la Gazette de Francia en una de sus primeras ediciones, inserta un texto publicitario que dice: “La sequia de la estación ha aumentado el recurso a las aguas minerales, entre las que se usan predominantemente las Forges. Hace 30 años que Monseiur Martin,gran medico la puso de moda (…). En los periódicos de ciudades como Londres, Venecia o Amberes, nunca faltaran información sobre como pueden adquirir los productos, en donde, cuanto vale, para que sirven, etc. Estos mensajes no los cobraban, porque los periódicos consideraban que era información de interés para los usuarios.
Los primeros periódicos publicitarios
El medico francés Renaudot crea elprimer periódico netamente publicitario: la Feuille du Bureau d` Adresses. Posteriormente, en Inglaterra aparece The Public Adviser creado por Marchamont Needham, este periódico es un semanaerio que contiene únicamente anuncios. Aquí la prensa y la publicidad comienzan a ser una pareja inseparable.

Publicidad – Prensa
Es en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta elapoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a principios del Siglo XIX las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes. En 1711, el periódico TheSpectator, descubre que la venta de publicidad permitiría abaratar los costos del ejemplar ya que los anunciantes serían quienes financien los costos de la edición. De este modo, surge el concepto moderno de tarifa publicitaria en el cual un medio cotiza el valor de su espacio publicitario en función de la tirada o el rating.
Publicidad Moderna
A partir de la difusión de la imprenta aparece lapublicidad moderna. Su pico más alto, se dio en Estados unidos y Gran Bretaña durante la Revolución Industrial en donde aparecen los primeros agentes de publicidad: Volney B. Palmer, quien inauguró en Filadelfia una oficina que le traería mucho éxito. Posteriormente en el pionero de la publicidad, Rafael Roldós, fundó en Barcelona la primera agencia del país. En 1845 nace en Francia la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia
  • Historia de la Publicidad
  • historia de la publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Historia de la Publicidad
  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS