Historia de las telecomunicaciones
Cabe destacar que el termino telecomunicación se adoptó formalmente, en la conferencia fundacional dela unión internacional de telecomunicaciones (UIT) que tuvo lugar en Madrid en el año 1932, 67 años después de su nacimiento, que lo definió como “Toda comunicación telegráfica o telefónica de signos, señales, de escritos, de imágenes y de sonidos de toda naturaleza, por hilo, radio o por otros procedimientos de señalización eléctricas o visuales”.
El Principio de la telecomunicación se atribuyeal telégrafo inventado en 1830.
A pesar de que el primer telégrafo, el telégrafo de aguja fue inventado en los primeros años de 1830 el telégrafo se patento hasta 1840 por Samuel F.B. Morse. En 1886 el primer cable de telégrafo trasatlántico con éxito conectó Europa y América.
En 1874 el francés Emile Baudot invento el telégrafo múltiple que permitía el envío de varios mensajes por la mismalínea, se conectaban varios manipuladores de cinco teclas a una misma línea a través de un distribuidor que repartía el tiempo entre los distintos usuarios. En el receptor existía un distribuidor similar al del transmisor y sincronizado con él, que repartía los mensajes entre distintas impresoras.
El siguiente gran paso en la historia de la telecomunicación, fue la trasmisión de datos por voz, En 1877describía un teléfono que no necesitaba el uso de baterías para su funcionamiento. El transmisor se componía de una barra magnetizada sobre la que se enrollaba un bobinado, creando un campo magnético. Dicha barra iba pegada a una lámina de metal (membrana), que vibraba cuando alguien hablaba a través de un tubo que terminaba cerca de ella, y de esta manera ocasionaba una variación del campomagnético generado en la bobina. Estas variaciones eléctricas (que correspondían a las variaciones de las ondas sonoras de la voz) eran transmitidas a la línea telefónica.
En el receptor (el aparato era el mismo) se producía el proceso inverso, las variaciones eléctricas que llegaban por la línea, eran aplicadas a la bobina que producía una variación del campo magnético y por lo tanto hacía vibrar lamembrana. Esta reproducía el sonido original que podía ser escuchado al pegar la oreja al tubo. Marcando así el cambio del telégrafo al teléfono.
En 1910 se integra el teletipo, el teletipo es a la vez innovación tecnológica y nuevo servicio. Puestas las bases por Baudot para la codificación y decodificación de los signos y caracteres transmitidos en lenguaje alfabético, a principios del siglo XXaparecen en Europa los primeros aparatos de telegrafía arrítmica: los teletipos o teleimpresores.
Los más beneficiados con esto fue la prensa ya que su uso era para la rápida transmisión de las noticias. La forma más moderna de estos dispositivos es completamente electrónica y utiliza una pantalla en vez de una impresora. Estas teletipias siguen siendo funcionando por el sordo para lascomunicaciones mecanografiadas sobre el teléfono, generalmente llamado a TDD (Telecommunications Devices for Deaf).
Desde que comenzaron a popularizarse las computadoras, allá por fines de los años 60 y principios de los 70, surgió la necesidad de comunicarlas a fin de poder compartir datos, o de poder conectar controladores de terminales bobas.
En esos días lo más común era que dichas computadoras ocontroladores estuvieran alejados entre sí. Una de las soluciones más baratas y eficientes era la utilización de la red telefónica, ya que tenía un costo razonable y su grado de cobertura era muy amplio. Pero la red telefónica era muy limita por lo cual se necesitaba otra forma de transmisión.
La empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979 fue la encargada de desarrollar el primer modelo...
Regístrate para leer el documento completo.