Historia De Las Telecomunicaciones

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Historia de las Telecomunicaciones
En la historia de la humanidad, desde el principio, la comunicación ha constituido el elemento vital para su desarrollo y evolución. Las dos ciencias que dan origen a la Teleinformática tienen su propia historia y evolución por separado hasta llegar a un punto en que sus caminos se unen para compartir técnicas y métodos de trabajo. Las telecomunicacionescomenzaron en 1830 con lautilización de telégrafo, que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando códigos como el Morse Inventado por Samuel Morse en 1820. Fue en 1839 cuando dos ingleses, W. F. Cooke y charles Wheatstone inventaron un modelo de telégrafo que utilizaba el principio del galvanómetro inventado por André Ampere, donde una aguja asociada a una bobina por la que puedecircular corriente eléctrica en una dirección, en la otra o en ninguna, se encuentra en posición vertical o inclinada hacia uno de los lados derecho e izquierdo, impulsada por el campo magnético creado por el paso de la corriente.
Este telégrafo de Cooke y Wheatstone poseía cinco agujas capaces de seleccionar por la inclinación de dos de ellas, una letra entre veinte, así como por el movimiento deltelégrafo de cinco agujas en estado transmisor, y señalando la letra F. La primera comunicación que existió entre hombres fue a base de signos o gestos que expresaban intuitivamnete determinadas manifestaciones con sentido propio. Estos gestos iban acompañados de sonidos que complementaban los gestos.
Hasta hace muy poco tiempo, los sistemas informáticos eran islas que sólo podían comunicarseentre sí con gran dificultad. La historia de las redes de computadoras se remonta hacia 1957 cuando los Estados Unidos crearon la Advanced Research Projects Agency ARPA, organismo afiliado al Departamento de Defensa para impulsar el desarrollo tecnológico. Este organismo resultó fundamental en el desarrollo de las redes de computadoras y su producto más relevante: Internet. Anteriormente, al adquiriruna computadora se adquiría un sistema de comunicaciones de red. Un ejemplo, los mainframes de IBM utilizaban System Network Architecture SNA. SNA es una arquitectura de red robusta y muy adecuada al entorno terminal-host de las computadoras mainframe.
La oscilación o la aceleración de una carga eléctrica cualquiera genera un fenómeno físico integrado por componentes eléctricos y magnéticos,conocido como espectro de radiación de ondas electromagnéticas.
Ese espectro se puede ordenar a partir de ondas que poseen frecuencias muy bajas de pocos hertz (Hz) o ciclos por segundo con longitudes muy largas, como las de la frecuencia de la corriente alterna que empleamos en nuestras casas, hasta llegar a ondas de frecuencias muy altas, de miles de millones de hertz o ciclos por segundo conlongitudes extremadamente cortas, como las que poseen las radiaciones cósmicas.
La única diferencia existente entre un grupo de ondas y otras dentro del espectro electromagnético es su frecuencia en hertz (Hz), su longitud en metros (m) y el nivel de energía que transmiten en joule (J).
Los paises a nivel mundial han reglamentado su uso y lo han incluido dentro de la leyes que rigen el mismo en laconstitución; pues este es propiedad del estado y debe ser controlado para un buen uso.
Las frecuencias del espectro estan dadas en potencias de 10, teniendo como la más baja 10 elavado a la 0 (100) y como la más alta 10 elevado a la 22 (1022). Las primeras denominadas rayos subsónicos y las segundas rayos cósmicos.
En la Ingeniería de telecomunicaciones resulta imprescindible estudiar estoscomportamientos para la transmisión de datos a través de este medio. Pues a partir de este primer principio se desprenden una serie de teorias y formulas que permiten comprender mejor el manejo de las señales y sus posibles adaptaciones.
OSI - Modelo de referencia OSI Open System Interconection
OSI es el nombre del modelo de referencia de una arquitectura de capas para redes de computadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS