historia de los simbolos patrios

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LA HISTORIA DE LA MONJA BLANCA como Flor Nacional inicia a finales de 1933, durante una exposición internacional de flores en Miami Beach, Florida, al sureste de Estados Unidos. Terminada la exposición, la señora Letitia Southerland, presidenta de ese evento, escribió una carta al presidente Jorge Ubico para agradecerle haber ordenado enviar un grupo de orquídeas. Entre esas flores, escribíaSoutherland, destaca por su belleza una variedad alba de la virginalis forma alba -Monja Blanca-, y ella sugirió respetuosamente que dicha orquídea sea tomada muy en cuenta para flor nacional.
Esta sugerencia de la señora Southerland fue remitida a la Casa de Gobierno y al día siguiente se publicó un Acuerdo Gubernativo donde Ubico acuerda que la Monja Blanca, que se da en los bosques de AltaVerapaz, sea la Flor Nacional .
Ante el peligro de su extinción, el presidente Juan José Arévalo emitió un Acuerdo Gubernativo en 1947 prohibiendo completamente la libre colecta y exportación de la planta, sus bulbos y sus flores. Más tarde, la Monja Blanca también fue incluida en la organización de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la entidad internacional queregula y controla la flora y la fauna en vías de extinción.







LA HISTORIA DE LA BANDERA de Guatemala fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República de Guatemala, el general Miguel García Granados (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2009).
La bandera fue elprimero de los Símbolos Patrios, pero ha sido modificada varias veces a lo largo de la historia de Guatemala. Finalmente, el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores, la densidad y colocación de los mismos en la bandera y el Escudo de Armas. Este reglamento se estableció durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.




HISTORIA DE LA MARIMBA:Existe diferente documentación que sustentan que la marimba esta influenciada por culturas asiáticas y africanas, aunque también americanas (Benavente, 2003).
La marimba surgió en Mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales en Africa, Europa y América (Godínez, 2002).
El cultivo de la marimba en Guatemala ha sido profuso. Han participado en el mismo todos losgrupos étnicos del país, especialmente los llamados grupos indígenas que lo han hecho realmente suyo (Godínez, 2002).
De esa cuenta, las diversas expresiones de la marimba participan en toda clase de eventos sociales, culturales, tradicionales y folclóricos. El instrumento ha estado ligado a la cultura de los grupos subalternos en términos socioeconómicos, a excepción de un corto período .de ladécada de 1920 a 1970- en que los grupos dominantes mostraban su gustos e intereses hacia ella (Figueroa y Bautista, 1995)
Según la fuente antes descrita, en las primeras décadas del siglo XX es cuando la marimba logra entrar a los grandes salones de baile sociales capitalino, y acapara la preferencia de la clase media alta, para llegar a su época de oro entre 1940 y 1955.
En Guatemala, la marimba esconsiderada como Símbolo Patrio, según el decreto 31-99, artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año de 1999 (Funes, 2009).
El decreto obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical, en las escuelas públicas y privadas, como un reconocimiento al baluarte nacional de la culturanacional, arte y tradición. El artículo 171 se encuentra en la Constitución de la República bajo el nombre de 'Ley de creación del Instituto Nacional de la Marimba'











HISTORIA DE LA CEIBA: En 1955, el botánico Ulises Rojas presentó una propuesta en el Ministerio de Agricultura para que la ceiba fuera declarado Árbol Nacional. Esta iniciativa se basó precisamente en la importancia que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los simboLos Patrios Guatemala
  • Historia de los simbolos patrios
  • Historia De Los Simbolos Patrios De Panama
  • historia de los simbolos patrios
  • Historia de los símbolos patrios
  • HISTORIA SÍMBOLOS PATRIOS
  • historia de los simbolos patrios
  • Cuento de los Símbolos Patrios y su Historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS