Historia Del Sindicalismo

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTORIA DEL SINDICATO UNIVERSAL

* Históricamente la raíz y origen de los sindicatos se encuentra en los llamados gremios. Gremio: Asociación de personas con intereses comunes por pertenecer a un mismo oficio, negocio o profesión; el objetivo de la asociación consiste en obtener protección y ayuda mutua.
* Durante el siglo XI en Europa surgen los gremios comerciantes, como consecuenciadel crecimiento del comercio y de los centros urbanos. El gremio empezó a ejercer cierto derecho y poderes sobre el comercio en sus propias ciudades que les eran conferidos por el señor feudal y más tarde, en las ciudades libres, preservaron y ampliaron su poder. Comenzaron a transformarse a partir del siglo XIV a causa de la aparición de los gremios artesanos, agrupados por oficios. Los gremiosde artesanos aparecieron cuando un grupo de artesanos pertenecientes a un mismo oficio se agruparon, imitando el ejemplo de los comerciantes de la ciudad, para defender sus intereses. Los miembros se dividían en 3 clases: maestros, oficiales y aprendices.
* Uno de los hechos que proporcionaron la formación de los sindicatos modernos fue la Revolución Industrial, debido a que seconcentraron grandes núcleos de trabajadores en ciudades industriales, que fueron víctimas de la explotación por las nacientes industrias cuyos dirigentes estaban enajenados por el liberalismo económico ya que la acumulación de riqueza era más importante que el bienestar común.
* Hasta hace un siglo los trabajadores asalariados pudieron alcanzar el derecho de agruparse en asociaciones llamadassindicatos, con el propósito de obtener mayores salarios y mejores condiciones de trabajo.
* Debido a que en muchos países europeos el trabajador no tenía derecho al voto, se reunieron para obtener derechos políticos, así como mejores condiciones de vida.
* En la Unión Soviética y en los países comunistas de Europa oriental y Asia, las asociaciones gremiales están manejadas por el Estado. Notienen un poder real, ya que los salarios los fija el Estado, las huelgas están prohibidas y los trabajadores están sujetos a sanciones por violación a la disciplina, por lo tanto estos existen para mantener la disciplina y procurar un aumento de la producción, de acuerdo con los plazos trazados por el gobierno.
* FEDERACIONES SINDICALES INTERNACIONALES.- Existen actualmente 3 grandesinternacionales sindicales. La Federación Sindical Mundial, fundada en 1945, es de tendencia comunista. La Confederación Internacional de Sindicatos Libres, que se creó en 1949, es de tipo pluralista y democrático. La Confederación Mundial de Trabajadores es la continuadora de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos, 1920.
* A menudo se pone como precedente la Revolución Francesa, queprovoco la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera.
* En Inglaterra aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo, conocidos como rompedores de máquinas, y que se enfrentaban al maquinismo 1810-1811.
* En 1824 el parlamento británico deroga la Combination Acts, leyes que prohibían las organizaciones obreras. En1829, Robert Owen, uno de los fundadores del socialismo moderno, crea las primeras cooperativas que eran sociedades industriales de trabajadores.
* En 1830, aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores por oficio (trade-unions/unión de oficios). En 1829, John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destejo de Gran Bretaña y la primera centralsindical de todos los oficios de la historia: La Asociación Nacional para la Protección del Trabajo.
* En Francia se le llama syndicat (sindicato-unión), contra la condiciones de explotación en los aserraderos de Burdeos y en las fábricas textiles de Lyon.
* En Junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboro la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sindicalismo historia
  • Historia del sindicalismo
  • historia del sindicalismo en Ecuador
  • Historia Sindical BASF
  • Historia Sindical De Guatemala
  • Historia De Los Movimientos Sindicales
  • Historia de las asociaciones sindicales en colombia
  • HISTORIA DEL SINDICALISMOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS