Historia medieval primera pec

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
1. Cuestiones Teóricas.

Responda en el espacio asignado para ello a las siguientes preguntas:

1. Las motivaciones de las cruzadas.
Hay varios factores que explican el comienzo de las Cruzadas. En primer lugar, cuestiones de índole geoestratégica en el marco de las modificaciones que se producen en el equilibrio de fuerzas entre las tres civilizaciones que comparten el Mediterráneo:Bizancio, Islam y Occidente. Especialmente en las relaciones entre el mundo islámico y occidente, ya que las Cruzadas coinciden con el impulso en el proceso de reconquista de la Península Ibérica y el paso a manos cristianas de Córcega, Sicilia y Cerdeña.
En segundo lugar, motivaciones socioeconómicas: las Cruzadas permitieron, si no resolver, al menos paliar problemas internos de la propia sociedadfeudal occidental. Encauzar los excedentes de población, ofrecer oportunidades a los segundones de las casas nobiliarias (excluidos del régimen de sucesión por los mayorazgos) y servir de válvula de escape a la violencia en un mundo en el que la actividad bélica era la pieza clave.
En tercer lugar, razones políticas y de prestigio y reafirmación de la autoridad, tanto para los papas y el clero,que refuerzan su influencia y controlan el proceso a través de los legados pontificios, como para los dirigentes, reyes y emperadores que refuerzan la legitimidad de su poder, reafirman su poder dirigente y obtienen beneficios económicos para sus reinos.
Finalmente, razones que se enmarcan en la mentalidad colectiva de la sociedad, en la que aún están presentes las ideas milenaristas y en la quela peregrinación es una de las manifestaciones de fervor más aceptada popularmente. Si la peregrinación era importante para centros como Roma o Santiago, mucho más para Jerusalén, una ciudad desconocida símbolo de la ciudad celestial.

2. Minería e industrias metálicas en la baja Edad Media
Durante los siglos XIV y XV se produjo una gran expansión de la actividad económica en Europa y en laque el sector predominante fue el de la minería y metalurgia, en las que se produjo una importante concentración de capitales y los primeros ejemplos de sociedades de tipo capitalista.
Aunque la demanda iba en aumento no fue hasta mediados del siglo XV cuando se produjo un incremento significativo de la producción de metales como el hierro y la plata. Ese aumento en la producción se debió,especialmente, a diversas innovaciones tecnológicas introducidas en la minería (extracción de agua de las galerías mediante el empleo de animales de tiro, construcción de pilares de entibo en galerías de suelos frágiles, mejoras de la ventilación en los tajos de extracción, etc.) así como importantes progresos en la siderurgia con mejoras técnicas en la capacidad de los hornos.
Además del hierro, muydemandado por la introducción de las armas de fuego y la artillería, los metales preciosos también fueron muy importantes para la acuñación de moneda. Tras el agotamiento de las minas tradicionales de Inglaterra, Sajonia y Poitou, se pusieron en marcha yacimientos como el de Srebrenica en Yugoslavia y Kutna Hora en Bohemia. El oro procedía de explotaciones subsaharianas y el cobre de Inglaterra yNoruega.
Finalmente, hay que hacer mención a una de las conquistas técnicas de finales de la Edad Media directamente relacionada con el trabajo de los metales: la creación de los caracteres móviles de metal, punto de partida de la aparición de la imprenta.

3. Las exploraciones portuguesas en África

La temprana conquista del territorio portugués a los musulmanes favoreció notablemente elprograma exploratorio de la Casa de Avis que, además del móvil económico, quería neutralizar a los bereberes de Marruecos que, por su cercanía, constituían un peligro latente para la estabilidad de Portugal. Los estrategas portugueses planteaban atacar a los árabes por la espalda, lo cual implicaba circunvalar África. Así, también había fundamentos geopolíticos para emprender la exploración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera ped historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS