Historia política argentina desde 1880 a 1945

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
 La historia política argentina de 1880 a 1945 puede dividirse en dos grandes períodos: la Argentina conservadora desde 1880 a 1930, cuyos actores sobresalientes fueron Julio Argentino Roca e Hipólito Yrigoyen; y la Argentina de la democracia y los golpes militares desde 1930 a 1945, cuyos actores principales fueron Agustín P. Justo y Juan Domingo Perón. Los hechos y la política socio-económicade aquellos años imprimieron lo que hoy es nuestro país.
Continuando con el lineamiento de la política moderna de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, Julio Argentino Roca conformó el Partido Autonomista Nacional (PAN), y lanzó su candidatura a presidente. Contaba con el apoyo militar, el de Mitre y de las oligarquías provinciales, y casi no tenía oposición. Llegó a la presidencia en 1880, en uncontexto de crisis político-militar y económica en el ámbito nacional, mientras que el internacional estaba signado por el imperialismo colonialista.
La política roquista se estableció sobre dos elementos fundamentales: la especialización de la producción exportable (materias primas) y el crecimiento del ferrocarril. El lema de su gobierno fue ¨Paz y Administración¨ (que en la interpretación deSarmiento significaba empréstitos y rémingtons). Fue así que su política liberal consistió en la centralización y modernización institucional, en la facilitación de la colonización del país en manos de los capitales británicos a través concesiones ferroviarias y emprésitos, y en el enriquecimiento de la oligarquía (conformada por los estancieros bonaerenses y los comerciantes porteños). Fue así comocon el tiempo se subordinó financiera e industrialmente a la burguesía imperialista inglesa. La inmigración europea de esta época contribuyó como mano de obra de la producción de materia prima para exportar, mano de obra para la construcción de ferrocarriles y urbanización. Es sabido que los abuelos de nuestros padres en su mayoría fueron inmigrantes europeos que brindaron mano de obra de aquellaArgentina.
Roca designa como su sucesor a su concuñado Miguel Juárez Celman, que se impone en las elecciones de 1886. Con él la etapa del capitalismo monopólico-imparialista tuvo pleno desarrollo: se acentuó la política expansionista mediante la devaluación del peso, situación que aprovecharon los financistas británicos que adquirieron nuevas concesiones ferroviarias. El endeudamiento crecióvertiginosamente.
Juárez Celman vio precipitar su gobierno como resultado de su política imperialista y, a fines de los ochenta, surge una oposición al ¨Unicato¨ juarista por parte de estancieros grandes y medianos. En 1889 se realizó una concentración pública en el jardín Florida, organizada por la Unión Cívica de la Juventud, con la intención de centralizar la acción opositora que culminó conla formación de la Unión Cívica,  grupo presidido por Leandro N. Alem, hombre ideologicamente heterogeneo. En 1890 se realizó una concentración en el Frontón Buenos Aires que contó con la adhesión popular y figuras como Mitre, Alem, Del Valle, entre otros. Si bien la rebelión de esta clase fue derrotada, la incipiente clase media se mantuvo en pie, y a su vez emergieron movimientos de trabajadoresque habían perdido sus puestos gracias al avance tecnológico. Comenzaron los primeros intentos de unificación sindical y las huelgas de trabajadores. Más adelante, en este contexto se promulga la ley Saenz Peña de 1912 que crea el voto secreto, libre, universal y obligatorio.
Por los años 90 el país comienza a importar más de lo que exporta. Nuevos capitales extranjeros invierten en tranvías,gas, electricidad. Se deja de lado la construcción de ferrocarriles. A fines del siglo XIX y principios del XX la industria agropecuaria (que recae en manos extranjeras) crece de manera sideral, a raíz del aumento de la población y del desarrollo urbano. La expansión económica por estos tiempos fue muy grande. A lo largo de toda nuestra historia, y también por nuestros tiempos, las oscilaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina 1880/1945
  • Argentina Desde 1852 A 1880
  • historia argentina 1880
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Historia Argentina 1880-1916
  • Historia Argentina 1810 1880
  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Historia argentina (1880-1816)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS