Historia Universall

Páginas: 31 (7541 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Civilización grecorromana
La cultura Grecorromana o clásica es aquella que abarca desde 2500 A.C. a 250 D.C. surge de los antiguos griegos y romanos quienes han influido demasiado en la actualidad desde la antigüedad el mundo se dividió en  dos bloques: el occidental  y el oriental. La civilización oriental, abarca todos los pueblos que se desarrollaron al este del Mar Nos trun OmarMediterráneo. El mundo Occidental incluye los pueblos que se asentaron en los alrededores y al noroeste del mar  mediterráneo, de esta civilización surge la sociedad Griega de esta surgen nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época de esplendor de los griegos se considera como de los momentos mayor auge de la cultura universal. Después los romanosadoptaron costumbres y conocimientos de los griegos, sin embargo también desarrollaron y crearon cosas propias que los caracterizaron de las cuales destacan el latín, el derecho romano, forma de gobierno, el surgimiento de estas dos grandes civilizaciones son importantes puesto que dan el punto de partida a la civilización occidental. Fueron dos culturas detonantes para que creciéramos como humanidadpuesto que influyeron en los modelos de gobierno, hubo pensadores griegos y romanos quienes fueron detonantes para poder estudiar las ciencias exactas y naturales, además de las grandes obras de arte mientras que con la cultura Romana no nos hubiese enseñado el Derecho y como estructurar y hacer funcionar un imperio; y de Grecia quienes eran maestros en el arte ,ambas han sido importantes a lolargo de la historia hasta llegar a nuestra actualidad. 
Grecia
Organización política de Grecia.
La forma de gobierno primitiva fue la monarquía, que se dio en las antiguas civilizaciones minoica y micénica y en las primeras polis. la monarquía fue sustituida por otras formas de gobierno: la aristocracia primero, después la tiranía y por último la democracia.
En Atenas, existió un gobiernoaristocrático en el que el consejo real fue sustituido por el areópago, órgano supremo del gobierno, formado por todos los que habían sido arcontes, y por las personas encargadas de las distintas tareas del gobierno.
En el s. vi predominó la tiranía como forma de gobierno, expresión de los deseos populares de librarse del poder de las oligarquías. al final del s. vi se implantó la democracia en Atenas,siendo los principales órganos de gobierno la asamblea, el consejo de los quinientos, el arcontado y el areópago.
Organización económica de Grecia.
Las ciudades griegas practicaban la agricultura y la ganadería. La agricultura fue la fuente de riqueza y ocupación principal de la población. La ganadería era principalmente de criar ovejas, cabras y algunos vacunos.

La tierra pertenecía a la nobleza.Cada familia solucionaba todas sus necesidades: obtenía su alimento, hilaba sus telas, construía sus utensilios. El comercio se realizaba por medio del trueque, cambiando una cosa por otra, ya que la moneda no se conocía.

Aportes culturales de Grecia.

El desarrollo de los griegos en ciudades independientes incentivó en ellos un fuerte individualismo, pero también una marcada valoración por elhombre, lo que los llevó a desarrollar y destacarse en una serie de realizaciones, las cuales se convirtieron en un verdadero legado para el mundo occidental. Entre ellas se destaca:

- El Arte: en esta actividad se plasmó claramente el ideal griego de “nada en exceso”, ya que por ejemplo, en la arquitectura no hubo grandes construcciones monumentales, pero si una serie de edificios públicosvinculados a la vida cotidiana en las ciudades. En estas construcciones fue común el uso de las columnas con distintos estilos.

- La Filosofía: el “amor a la sabiduría” comenzó en los griegos, como la búsqueda por encontrar la sustancia básica de que está compuesto el Universo.
Durante el período Clásico, los filósofos se dedicaron a reflexionar sobre el hombre (período antropológico), destacándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS