Historia Universidad de San Carlos de Guatemala

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
“Historia Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencia Médicas”
El 1 de Agosto de 1548 el primer Obispo de Guatemala el Licenciado Francisco Marroquín escribió una carta al Rey Carlos I solicitándola la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala (ahora antigua Guatemala)
Algún tiempo después, el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago, la RealAudiencia y varias Órdenes Religiosas también enviaron similares peticiones No obstante pasarían 128 años para la fundación de la Universidad. Se establecieron colegios de artes, de teología y de filosofía los caules fueron autorizaos para entregar títulos universitarios ante la careencia de una Universidad. Pero antes sacar un Bachillerato era un logro Academico Importante Cuyo Titulo erageneralmente dado por una institución universitaria.
Para la Fundación de la Universidad varias personas hicieron un gran aporte Economico: El Capitán Pedro Crespo Suárez y Don Sancho de Barahona y doña Isabel de Loiza
En 1669 el Obispo Payo Enriquez de Rivera envio al Rey Carlos II un informe donde manifestaba la necesidad de contar con una institución de educación superior.
En 1676 fue fundada RealUniversidad de San Carlos Borromeo Se establece como sede física, el lugar en donde hasta entonces había funcionado el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino (hoy Museo de Arte Colonial de la Ciudad de Antigua Guatemala).
y cuatro años más tarde comenzaría la Facultad de Medicina con sus funciones, el 20 de octubre de 1681.El 18 de Julio de 1867 el Papa Inocencio XI emite un documento avalando lacreación de la universidad y asignándole su nombre oficial:
“Real y Pontificia Universidad de San Carlos”. Este nombre hace honor a San Carlos Borromeo, cardenal y obispo de Milán (1538 – 1584), santo de la Iglesia Católica que dedicó su vida a la vocación de servicio comunitario. El 2 de septiembre de 1717 se graduó el primer médico guatemalteco, el doctor Vicente Ferrer González, pero pasarían 16 añospara que se graduara el segundo médico José de Medina que se graduó el 26 de noviembre de 1733.
Luego en 1770 se instituyo la Catedra Prima y con este método se graduaría el Medico José Felipe Floresel 4 de mayo de 1780 este oriento la reforma de la enseñanza medica, introduciendo las ciencias básicas con gran énfasis en Anatomia y Filosofia y utilizaría el recurso de figuras de cera como modelosde demostración en el hospital San Juan de Dios. En 1794 se graduaría el doctor venezolano Narciso Esparragosa y Gallardo siendo nombrado por la Cédula del Rey Carlos IV como el primer médico anatómico de dicha universidad.
Con el terremoto de 1773 se decide el traslado de la capital del Reino de Guatemala al Valle de la Emita. Tomando la ciudad el nombre de Gutaemla de la Asuncion en honor a supatrona La Virgen de la Asuncion.en 1777 La Universida De San Carlos se traslada a la nueva ciudad ocupando temporalmente un solar junto a la iglesia de Santo Domingo zona 1. Dos años después se le otorga su primera sede oficial: El Edificio que hoy alberga al MUSAC frente al actual congreso de la República. En 1821 con la independencia de la “Provincias Unidas de Centro América” y la creación dela República de Guatemal se modifican los estatutos de la universidad. Bajo el influjo de las nuevas ideas derivadas de la Revolución Francesa se suprime la institución universitario y se le da el nombre de Academia de Estudios y dividio sus estudios en tres áreas:
A- Ciencias Físicas, Matemáticas y Médicas.
B- Ciencias Eclesiásticas, Morales y Políticas
C- Literatura y Artes

En 1847, durante eltambién gobierno conservador de Rafael Carrera, se le asigna un nuevo nombre: “Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo”. 1875, a la universidad se le suprime el título de pontificia, y el nombre cambia de nuevo al nombre laico de : Universidad de Guatemala. En 1877 se separa la educación media o bachillerato de la Universidad, quedando a esta la potestad exclusiva de otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • Universidad de san carlos de guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  • Universidad De San Carlos De Guatemala
  • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS