Historia y Evoluci n del Libro

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Historia y Evolución del Libro

La historia del libro se remonta a 5000 años a.C. La cultura egipcia, la mesopotámica y la china desarrollaron tempranamente diferentes formas de conservar susescritos.

 Pictogramas. Al principio dibujaron elementos concretos llamados pictogramas. Estos eran dibujos de personas, animales y objetos cotidianos.

 Papiros. Los primeros materiales usados paraconservarlos escritos fueron las fibras vegetales, como los papiros en Egipto, con los cuales se fabricaban largas fajas de entre 15 y 17 cm. de altura que se raspaban con diferentes instrumentos. Las fajasse guardaban enrolladas por eso se las conocen como rollos.

 Tablillas de Cera. La madera fue otro de los materiales usados con profusión desde tiempos remotos. En época sumeria, tuvo un empleoconsiderable en Egipto, junto al papiro. Normalmente se trataba recubriéndola de cera o blanqueándola con barniz.

Tablillas de Arcilla. Luego, en la Mesopotamia se escribió sobre tablillas de arcillaantes de que se sequen y en China se escribía con ideogramas (símbolos que representan ideas abstractas) sobre seda.

 Pergamino. Tiempo después se utilizó el cuero como superficie para escribir, que seconoció con el nombre de Pergamino. Este material recibe un tratamiento especial porque era mas económico, se podía conseguir con facilidad, era mas conservable y resistente.

 Códices. De estamanera, surgieron los “códices”, un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos . Eran mas fácilesde utilizar que los papiros, ya que se dividían en columnas que quedaban ocultas a medida que se avanzaba en la lectura.

Papel. A partir del siglo VIII se empezó a utilizar el papel en los códices.El papel fue inventado por los chinos que buscaban un sistema menos costoso que el de la seda en el año 105 d.C., pero mantuvieron en secreto esta invención hasta que fueron invadidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evoluci N De La Calidad
  • Historia Y Evoluci N Del Pan
  • Historia Y Evoluci N Del Mantenimiento
  • HISTORIA Y EVOLUCI N
  • Historia Y Evoluci N Del Iphone
  • Historia Y Evoluci N De Computadoras
  • Historia Y Evoluci N De La TV
  • Historia Y Evoluci N De Las Impresoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS