Historia

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INDEPENDENCIA DE TEXAS

La guerra de independencia de Texas ( o revolución de Texas ) tuvo lugar entre 2 de octubre 1835 y en el 21 de abril de 1836 .Las partes enconflicto fueron México y la provincia de Texas permaneciente al estado de Coahuila y Texas .
Los problemas entre el gobierno mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgaciónde la constitución centralistas de 1835, conocida como la siete leyes .Esta nueva legislación promulgada por el presidente de México Antonio López de Santa Anna dejaba sin efecto la antiguaconstitución federal de 1824.Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otra república Federal. La guerra comenzó en Texas el 2 de octubre de 1835 con la batalla de Gonzales desan Antonio aunque pocos meses serian derrotados.
Después de algunas victorias mexicanas la guerra termino inesperadamente con la batalla de san Jacinto a más de trescientos kilómetros de la actualciudad de san Antonio. En este lugar el general Samuel Houston condujo a los rebeldes texanos y voluntarios estadunidenses a la victoria sobre una parte del ejército mexicano de santa Anna elgeneral fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra se formalizo la república de Texas. Los estados unidos se anexionaron Texas en 1845 y las reclamaciones de ambas partes no quedaríanfiniquitas hasta la intervención estadunidense de 1846-1848

Retirada texana
Houston entendió inmediatamente que su pequeño ejército no estaba preparado para combatir al de Santa Anna. Viendo que suúnica elección era llevar su ejército a un terreno más favorable, Houston ordenó la retirada hacia la frontera con Estados Unidos. La táctica empleada fue la de alejar a los mexicanos de las fuentesde provisiones. Más tarde, la lluvia volvió intransitables los caminos y la estación fría hizo sentir sus efectos en los dos ejércitos combatientes.
El ejército de Santa Anna, siempre tras las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS