historia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
ACTIVIDAD # 5
Con base en los textos de Carrillo y Sánchez escribir una carta imaginaria, dirigida a jóvenes maestros, en la que se hagan sugerencias para que la clase de historia sea interesante para los alumnos y se logren los propósitos educativos establecidos en los programas de estudio.
Carta a un maestro.
Maestro tu que estas al frente de los niños debes tener en cuenta que la clase dehistoria es conocida como una clase aburrida y de memorización. Yo te propongo que la hagas más amena y más interesante utilizando materiales didácticos que llamen la atención del niño por ejemplo imágenes, cartulinas, etc. Incluso las actividades lúdicas son buenas para aprender d una forma más agradable y que el niño no solo memorice contenidos sino que aprenda a distinguir los acontecimientosimportantes que surgieron en nuestro país.
• Escribir una opinión personal acerca de las propuestas de los autores.
INDICACIONES ACERCA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Carlos A. Carrillo
Reflexiones relativas al estudio de la historia patria.
1. ¿Es conveniente dividir el periodo colonial en tantas fracciones, como virreyes gobernaron la Nueva España durante él?
En la vida histórica de una nación,significa muy poco que la gobierne éste o aquel sujeto; las fases de su evolución dependen de diversas causas. No está demás dividir la historia en base al criterio anteriormente propuesto, pues cada nación tiene también vida propia que se desarrolla, en mayor parte, con completa independencia del carácter personal de quien la gobierna.
2. ¿Conviene seguir un orden rigurosamente cronológico en lanarración de los sucesos históricos?
Hay autores, como Levi Alvarés, en su Compendio de historia universal, que se apegan de tal manera a la cronología, que dividen la historia en periodos iguales de un siglo cada uno, pudiese dividirse el estudio de nuestra época colonial en periodos pequeños de diez años. En cada uno de estos se narrarían los sucesos notables ocurridos en este espacio detiempo.
Es una mala idea proceder de este modo; ya que en la historia de todo pueblo, se presentan series de sucesos eslabonados entre sí que constituyen una cadena, y no se logra una idea exacta del conjunto, si se estudia a retazos, despedazándolo por obedecer al orden cronológico.
Pues, ¿por qué desdicha lo que no se hace en anatomía ni en geografía, se hace en historia? ¿Por qué razón sedespedaza la vida de un pueblo, con el pretexto de hacer metódico el estudio?
3. ¿Conviene estudiar la historia patria independientemente de la de España y sus demás colonias?
No es posible, comprender ciertos fenómenos de la vida colonial de México sin conocer la historia de la madre patria, y en parte, las de sus demás colonias esparcidas en toda la extensión de América.
FECHAS, NOMBRES PROPIOS,BATALLAS
Muchos creen que aprender historia es grabar en la memoria un largo catalogo de fechas.
¡Fechas! ¿Y para qué? ¿Qué provecho le resulta al niño de saber que Cortés saltó a tierra el 21 de abril de 1519, o que entraron los franciscanos en la capital en 1524? ¿Qué beneficios recoge de aprenderse el año exacto, y tal vez el mes, en que Revillagigedo empuño las riendas del gobierno?
Tras de lasfechas viene la plaga de los nombres propios. Un ejemplo sería que las niñas de un colegio repitan imperturbablemente la serie completa de los nombres de todos los virreyes que han gobernado la Nueva España. Probablemente esta seguiría en su memoria la de los presidentes de la república, y más atrás ¿quién sabe hasta dónde se iría a perder la genealogía de los gobernantes cuyos nombres habíanlogrado retener?
Los instantes de los niños son un tesoro demasiado precioso para derrocharlo en aprender cosas que a nada conducen.
¡Las batallas! Diríase que la historia no tiene ojos, sino para ver el aspecto salvaje de la humanidad. La sucesión de batallas podrá ser la historia de la barbarie; pero no es, sin duda, la de la civilización.
Lo que debía hacerse y lo que no se hace, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS