historia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Unidad III: Movimientos Sociales y Políticos en el Siglo XIX

1. Su finalidad era derribar los obstáculos que se oponían al desarrollo del capitalismo; defendía la modernidad y el progreso, con base en los avances de la industrialización, que creaba nuevas necesidades económicas y políticas a las que el Antiguo Régimen ya no podía responder.
El principio fundamental del liberalismo fue lalibertad individual, el libre desenvolvimiento del individuo en la sociedad, sin restricciones, salvo el respeto a las libertades legitimas de los demás.
2. –Alexis de Tocqueville: La afirmación sin fisuras de lo que se considera un hecho fundamental y trascendente: la tendencia de las sociedades modernas hacia la igualdad de condiciones entre las personas. Es una tendencia claramente anclada en elpasado, que permite encontrar unidad en todo el complejo y plural devenir histórico. Esta idea central nos permite seguir su obra según la oposición entre aristocrático y democrático (o entre aristocrático e igualitario).
-Benjamin Constant: La afirmación sin fisuras de lo que se considera un hecho fundamental y trascendente: la tendencia de las sociedades modernas hacia la igualdad decondiciones entre las personas. Es una tendencia claramente anclada en el pasado, que permite encontrar unidad en todo el complejo y plural devenir histórico. Esta idea central nos permite seguir su obra según la oposición entre aristocrático y democrático (o entre aristocrático e igualitario).
-Adam Smith: La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductashumanas, en las cuales el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante, como aseguraba Hobbes. Sin embargo sí confiere razón a los postulados de Thomas Hobbes en que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos.Lo que se expone entonces es el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello. Adam Smith lo explica por la influencia de la necesidad de ser aprobado por los demás. Con esto se busca criticar a la concepción utilitarista, como aparece en Hume. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del«espectador imparcial», la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones.
La riqueza de las naciones.
3. Se llevo acabó del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. Después de la caída de Napoleón Bonaparte en junio de 1815 los representantes de los países vencedores: Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia se reunieron en el Congreso de Viena, al que asistió también CharlesMaurice Talleyran, ministro de asuntos exteriores de Luis XVIII de Francia.
Principios básicos:
-Legitimidad: Restauraba en el poder a los llamados monarcas legítimos desterrados durante la era Napoleónica.
-Compensación: Algunos países recibirían territorios para retribuirles las pérdidas sufridas
-Equilibrio del poder: Se buscaba impedir que una nación determinada llegara a ser tan poderosaque se constituyera una amenaza para la soberanía de las naciones.
4. Santa Alianza (Septiembre de 1815)
Se erigió como defensora de la paz restaurada en principios religiosos y logro la participación de distintas iglesias
Se arrogó el derecho de intervenir militarmente en los países donde se suscitaran revoluciones su finalidad era fungir como un instrumento represor del conservadurismomediante el control policiaco y la censura de prensa y a los espectáculos
5. Cuádruple alianza: (septiembre de 1815)
Naciones de la Santa Alianza y Gran Bretaña se unen para garantizar el complimiento de los tratados impuestos en Francia y para evitar que despertara el espíritu revolucionario francés
8. – Pretendió reimplantar el poder absoluto
Indemnizó a los aristócratas cuyas propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS