Historia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
OLMECAS.
AREA GEOGRAFICA: Ocupó una amplia extensión del territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco.
AÑOS DE FLORECIMIENTO: Fue la primera gran civilización conocida de América, se desarrolló durante el Período Preclásico Medio (1500 a. C.-500 a. C.).
RAZGOS CULTURALES: Los principales centros son San Lorenzo, La Venta yTres Zapotes, en los cuales se han encontrado los primeros basamentos de lo que se consideran las primeras construcciones religiosas o templos.
ECONOMIA: estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
CLASES SOCIALES:En la sociedad olmeca los sacerdotes formaron la clase dirigente, sostenida con el trabajo de los campesinos y artesanos, quienes formaron la mayor parte de la población.
Otros estratos sociales se integraban por comerciantes, artistas y escultores, principalmente.
ORGANIZACIÓN POLITICA: Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.
RELIGION: Tenían unareligión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.
DIOSES PRINCIPALES: El centro de su religión es el culto aljaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona.
RITOS: Los olmecas practicaban el culto chamánico, aparece el concepto de "nahualismo", según el cual a través de ritos particulares, el brujo-chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogasalucinantes-hongos y tabaco- y estos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios. Entre sus contribuciones el ritual del juego de pelota.
*DESARROLLO CIENTIFICO*
ASTRONOMIA: Mientras otras culturas antiguas se rigieron por solsticios y equinoccios, en Mesoamérica lo fundamental fue la cuenta del tiempo, y sus fechas importantes indican la división del año solar en proporciones expresables pormedio de los números que definen el calendario prehispánico.
CALENDARIOS: su calendario tiene conexiones con la duración del año, el mes lunar y el siglo agrícola.
MATEMATICAS: Su sistema matemático estaba basado en la numeración vigésima (de 20 en 20). Usaban puntos y rayas para los números.
Tenían el concepto del 0.
ESCRITURA: Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos endesarrollar una escritura de glifos para representar su lengua. Los glifos son de hecho parte de un silabario.
MEDICINA: En la medicina practicaban la herbolaria y las enfermedades las relacionaban con supersticiones.
*DESARROLLO ARTISITICO*
ARQUITECTURA: Su arquitectura tiene plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos.ESCULTURA: Los más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que podrían representar cabezas de sus dioses o de jefes, que se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros, y no dioses, porlos cascos que llevan.
PINTURA: En Guerrero se encuentran magníficos ejemplos de pintura mural de estilo olmeca, entre ella la de las grutas de Juxtlahuaca. La representación muestra varios rasgos propios de la iconografía olmeca.


MAYAS.
AREA GEOGRAFICA: Habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS