Historia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
A finales de la edad media, nace el capitalismo en Europa, lo que ayudo a provocar una rápida expansión comercial, al igual que el descubrimiento de América en 1492.

Bajo este nuevo régimen colonial que se imponía, eventualmente los conquistadores se vieron en la obligación de organizarse de forma que pudieran aprovechar la nueva posición económica y política. Entonces la organizacióneconómica colonial que existía antes de la llegada de los españoles sufrió muchos cambios.

Entre los cambios se encuentran los siguientes problemas:
En primer lugar, se tomo como medida el trabajo forzado por parte de los indígenas en cuanto a mano de obra (otros países optaron por la importación de esclavos africanos, lo cual era más barato); en segundo lugar, los españoles tomaron por la fuerzalos mejores terrenos, encontrados por expediciones de conquista realizadas por los mismos; en tercer lugar, se crearon nuevas instituciones administrativas para establecer un equilibrio político entre las fuerzas sociales de la colonia, los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que los indígenas y los esclavos africanos eran la mano de obra, losindígenas estaban obligados a trabajar mediante instituciones basadas en los impuestos o en la “protección” militar. Las instituciones en aquella época eran la mita, la cual se conocía por ser los impuestos que se pagaban con tiempo de trabajo y la encomienda, la cual era, tierras “protegidas” por un español que debía asegurarse del bienestar de los indígenas, quienes a cambio trabajabangratuitamente para él; finalmente, se tenían métodos indirectos para la recolección de riquezas como impuestos y contribuciones, aunque también se podían presentar de forma directa como la explotación de los recursos naturales.

Como vemos se impuso desde esa época una especie de tradición a mantener una minoría privilegiada en el poder político y una mayoría pobre dedicada al trabajo agrícola y manual,la cual está todavía hoy presente en la organización social de la mayoría de los países latinoamericanos.
La economía colonial tenía tres bases: la agricultura, la minería y el comercio, aunque los cultivos de algodón y los ingenios de azúcar también fueron de gran importancia.

Después de esta época, la economía colonial se caracterizaba también por el surgimiento de monopolios y por guiarsebajo los principios del mercantilismo.
Siguiendo esta corriente se pensaría que la acumulación de capital conllevaría a la prosperidad de dicha nación, entendiendo capital como metales preciosos. Dado a que ahora el comercio exterior era mucho más fuerte que antes en los casos de España y Portugal que no poseían de este capital en cantidades considerables se vieron muy beneficiados.

Laexistencia de recursos naturales y la distancia de los centros de civilización determinaron la localización de las principales colonias, la actividad económica se centraba en explotar recursos vecinos a vías marítimas y fluviales con excepción de los metales preciosos (por la prohibición de comercio entre colonias), lo cual condujo a una baja actividad dentro del continente, esto nos ayuda a explicar enparte el bajo desarrollo de los países latinos con respecto a los Europeos.

España limito por varios años el poder de comercio que podía generarse entre colonias, ya que esto simbolizaba uno completo desarrollo y una evolución progresiva de la economía colonial.

Ahora se suponía que América latina debía importar bienes de España y Portugal y así mismo exportar en este mismo mercado (conexcepción del oro y la plata); pero era de esperarse que este acuerdo causara un déficit comercial el cual se planeaba compensar con la trasferencia de oro y plata a la península ibérica.
Bajo el régimen Español estaba prohibido el comercio entre colonias, por lo que el contrabando y la piratería no tardo mucho en aparecer.

Por otra parte a pesar de que el mercantilismo guio la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS