historia

Páginas: 39 (9538 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

Línea de tiempo Ley 1420 hasta la actualidad.
En 1884, se aprobó la Ley 1420 que regía la enseñanza primaria. Tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorio nacional, formando un estado moderno; ciudadanos orgullosos de la Gran Nación Argentina. Y en buena medida se cumplió.
Sin embargo, los argentinos no teníamosninguna posibilidad de garantizar una elevada e igualitaria calidad en la educación. Cada Provincia tenía su propia oferta educativa de diferente calidad entre las mismas y aún de diferente calidad dentro de las mismas, según las poblaciones que las recibían, existiendo, por lo tanto, manifiesta inequidad en el servicio.
Como estamos ante un orden mundial competitivo basado en el conocimiento, lamayoría de los sistemas educativos en América Latina han iniciado procesos de reformas y transformaciones con el fin de mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional.
En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación.
Hablar de laTransformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo; se trata de no repetir estrategias políticas que han producido innumerables "reformas", pero no transformaciones superadoras.

Entre 1985 y 1988, la realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina.
Lasconclusiones del Congreso Pedagógico se sumaron a otros hechos como la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación, la redifinición de las funciones de Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el proceso de desentralización y transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales y a la M.C.B.A..
Todo esto abrió el camino para la sanción de la LeyFederal de Educación en 1993, que lleva el número 24.195.
Es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.
Los aspectos centrales de la transformación del sistema educativo son los siguientes:
a) Gobierno del sistema educativo.b) Estructura y niveles de la enseñanza.
c) Transformación curricular.
d) Transformación institucional.
Gobierno del sistema educativo.
El papel tradicional del Estado era el sostenimiento de la educación. Su tarea consistía en la administración y el gobierno de los establecimientos, el cambio de los contenidos, las normas y las prácticas.
A partir de la Transformación Educativa, el Ministeriode Cultura y Educación de la Nación se ha convertido en un Ministerio "sin escuelas" . En este nuevo orden de cosas, le compete "… asegurar el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley, teniendo en cuenta los criterios de:
Unidad Nacional.
Democratización.
Descentralización y Federalización.
Participación.
Equidad.
Intersectorialidad.
Articulación.Transformación e Innovación " ( L. F. E., Título X, Art. 51).
Los deberes que corresponden al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se podrían agrupar de la siguiente forma:
a. Acciones coordinadas que favorezcan la circulación de alumnos por las diferentes jurisdicciones con la correspondiente acreditación y equivalencia de estudios cursados.
b. Contribución a la calidad con equidad queel sistema debe mantener a pesar de la heterogeneidad que caracteriza al país.
c. Diferentes aspectos técnicos como planeamiento, asistencia y cooperación técnica, como así también acciones de apoyo para la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente. ( L. F. E., Título X, Cap.I, Art. 53).
El nuevo rol del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación es promover la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS