Historia

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
La influencia modernista
Los efectos en el diseño gráfico fueron triples: el estilo radical, anarquista, nihilista de Dada y los experimentos "tipográficos" de cubistas y futuristas funcionaron como una línea divisoria. Se desecharon sin más los estilos tradicionales de tipografía y layout. Un período de anarquía rejuveneció la línea principal del diseño gráfico, primero tirando el libro denormas y estimulando después la evolución de un estilo alternativo y adecuadamente moderno de layout, con nuevas tipografías mecánicas, y por último iniciando una revisión de todo el proceso de la comunicación tipográfica: para qué sirve, cómo se enseña y cómo se practica. Estos nuevos principios fueron inspirados por la revolución que se produjo en la industria, la arquitectura y la construcción; porla maquinaria industrial, el automóvil, el rascacielos, la torre Eiffel, los gigantescos edificios de las Exposiciones, los silos de granos, las fábricas y los ferrocarriles. La construcción modular, en cuadrícula, de los edificios de estructura de acero, se convirtió en una metáfora para la construcción de la página. Estos principios arquitectónicos se aplicaron directamente a las artesgráficas, proporcionando las estructuras básicas dentro de las cuales desarrollar los estilos asimétricos y no tradicionales del modernismo. El grupo De Stijl, formado por arquitectos y diseñadores bajo la dirección espiritual del pintor Piel Mondrian, recibió también la influencia de Frank Lloyd Wright y advirtió rápidamente todo el potencial que había tras el estilo de dibujo arquitectónico, decuadrícula. Esta construcción en cuadrícula se convirtió en una herramienta fundamental del diseñador gráfico y también en motivo de la práctica modernista.
El diseño y el modernismo
El modernismo consiste en la renovación de las actividades artísticas y literarias de las obras hechas hasta antes de fines del siglo XIX, que es cuando comienza este nuevo arte en un comienzo en países europeos, esto frente ala búsqueda de una nueva manera de expresar ideas y de crear productos y utensilios que a su vez tuvieran un componente estético importante para así salir de la uniformidad estética con la cual se convivía en aquellos años. A su vez se veía la urgencia de hacer el que el arte fuera democratizado, de alguna manera y que dejara de ser la cultura, manjar solamente de la elite social y que a su vez lacultura fuera difundida a los demás estratos de la sociedad. La idea es que se comunique a través del diseño una nueva forma de ver la realidad, poner al servicio de las personas un nuevo lenguaje artístico, un lenguaje simbólico, llamativo y generador de sensaciones nuevas por ejemplo, para los habitantes de un pequeño pueblo que a su vez disfrutan mas de su entorno inmediato al ver que en estese interviene el espacio en pro de una transformación hacia algo nuevo, novedoso y divertido. Lo anterior también se logra gracias al desarrollo de nuevas técnicas y métodos para confeccionar los diferentes elementos usados comúnmente por las personas, ya fueran de uso domestico como herramientas o inmobiliario. La revolución industrial trajo consigo el desarrollo de nuevas materia primas para laconstrucción de viviendas, esto fue una gran innovación en la arquitectura, un ejemplo claro de esto es que en las obras edificadas se comienzan a utilizar materiales como el hierro y el vidrio.
El fenómeno mas destacable de este modernismo es la socialización del arte, que tiene todo un trasfondo ideológico – ético, donde el artista y diseñador tiene que tener en cuenta la individualidad delhombre, tiene que tener en cuenta al sujeto y a sus problemáticas en un momento determinado de la historia, para así satisfacer sus necesidades y contribuir a la idea que es que el diseñador es un agente social que invente y cree soluciones a las personas. Lo anterior es para reafirmar la validez del diseño y del rol de diseñador, para dejar claro que el diseño es un arte que sirve, que es útil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS