HISTORIA

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016


PRECLÁSICO (2500 A. C.-150/200 D. C.)













Preclásico Temprano (2500 a. C.-1200 a. C.). Inicio del sedentarismo agrícola y de la cerámica. Cultivo de temporal. Incremento del número demiembros de los grupos humanos. Concentración en caseríos y aldeas que no rebasan una veintena de chozas. Homogeneidad del grupo. Organización tribal igualitaria. Producción interna de la mayor parte delos bienes de subsistencia, aunque existía el intercambio entre aldeas. Religión manifiesta en entierros bajo los pisos de las habitaciones.
Preclásico Medio (1200 a. C.-400 a. C.). En sitiosfavorables se produjeron importantes cambios tecnológicos, principalmente en la agricultura: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de aguas. Variedad de plantas domésticas.Perfeccionamiento de la cerámica y de la talla de piedra. Inicio de la especialización en la producción y refinamiento en la elaboración de bienes de prestigio. Diferenciación social y surgimiento de jerarquías porlinaje. Diferenciación en el tamaño de las aldeas y jerarquización entre las mismas. Aumento en el intercambio de materias primas, productos e ideas entre aldeas y regiones. Intercambio de bienes deprestigio entre las elites. Construcción de grandes plazas y de templos sobre plataformas elevadas. Surgimiento del calendario y la escritura. Escultura religiosa. Predominio en Mesoamérica del fenómenoolmeca, presente en sociedades de distintas etnias y diferentes niveles de desarrollo.
Preclásico Tardío (400 a. C.-150/200 d. C.). En algunas regiones, agricultura intensiva y crecimiento rápido dela población. Aumento del número y el tamaño de los asentamientos. Complejidad socioeconómica creciente. Desarrollo de la organización política. Surgimiento de capitales protourbanas como densoscentros regionales con aldeas satélites. Expansión del comercio y establecimiento de largas rutas mercantiles. Gran importancia comercial de la obsidiana. Rivalidades y conflictos bélicos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS