Historia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Taller Historia del Arte 3

Elaborado por: Gabriela González Sarmiento

Ejercicio:

Se desarrolló el punto 1 del taller, donde se realiza una comparación entre el romanticismo y el realismo, con la ayuda de dos obras: “La matanza de Quios” de Delacroix y “El estudio” de Courbet.

Desarrollo:

Es necesario entender estos dos momentos relevantes de arte, para poder realizar la comparaciónrespetiva. Empezando por el Romanticismo, este fue un momento del arte que sucedió en la primera década del siglo XIX, cercano a la época de la Revolución Francesa, que se caracterizo por su pincelada enérgica, el impacto del color sobre la línea y los temas llevados a una intensidad épica; sus principales promotores fueron Gros, Gericault y Delacroix, dos artistas franceses, quienes mantuvieron mucho lainfluencia del artista neoclásico Jacques David y su tema del arte histórico.

Por otro lado, el Realismo, también surge en Francia, a mediados del siglo XIX, después de la Revolución Francesa, haciendo que el arte deje de lado los temas políticos y se vincule con temas sociales que trajo con ella la industrialización; caracterizado por ser un movimiento que buscaba hacer una representaciónverdadera del mundo sensible, esto es lo que más lo diferencia del Romanticismo, pues se deja de lado toda la idealización que traía el movimiento anterior; por lo tanto, sus temas favoritos eran los retratos, sin poses elaboradas, las personas trabajando, etc, creando una nueva visión estética, destacando lo bello, pero también lo feo, con mucha naturalidad, la verdad. Su principal representante fueGustave Courbet, artista francés y fundador del movimiento; otros artistas como Jean Francois Millet y Honoré Daumier, también fueron muy importantes para este momento.

Para especificar un poco más, Delacroix fue un pintor francés que tuvo gran influencia de la pintura neoclásica, pero que también se intereso por el color de los venecianos y de artistas como Rubens. Las principalescaracterísticas de sus obras fueron: que trabajaba el tema de la libertad con mucha regularidad, también, tenia un gran uso del color, composiciones algo barrocas y muy dinámicas, que exaltaban los sentimientos y la emotividad, por ultimo, su gran influencia, fue el estudio constante de las obras de Gericault, especialmente de “La balsa de la Medusa”. La obra de la cual se hablara en este texto, es la de “LaMatanza de Quíos” que fue hecha en 1824, en esta obra resalta la libertad de los griegos, cuando tratan de independizarse de los turcos; en esta obra recuerda la catástrofe que fue el ataque a diez mil hombres de el Suitán, de la isla de Quíos, como castigo por un ataque independista griego, aquí murieron 20 mil personas y los sobrevivientes se convirtieron en esclavos. Esta obra fue considerada comoel segundo manifiesto del Romanticismo, después de que fue expuesta en el Salón de 1824, invitando al espectador a discutir sobre la causa de la libertad. Su composición es dinámica, destacando los escorzos, la expresividad la potencia el color. El pedazo de la obra más impactante es el contraste de los gestos de los rostros con el del vencedor Turco, quien secuestra a una mujer desnuda eindefensa.

Ahora, es necesario hablar del contexto de la vida del creador del Realismo: Courbet. Este artista es el primer líder del Realismo que estaba muy comprometido con los problemas sociales y políticos por los que tenían que pasar los obreros de esa época. Sus obras muestran situaciones sociales y temas que son tomados de la realidad, que se muestra de una manera muy pura y sincera, parapromover un cambio necesario. Era gran critico de lo religioso, lo ideal o espiritual de su época. La obra que se quiere destacar en este texto es: “El estudio” ó “El taller del pintor” , en esta obra, el artista muestra su mundo y sus amistades, donde el punto focal es la modelo ó musa del artista, que a la vez es una representación de la verdad, ya que la muestra desnuda; el pintor y un niño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS