Experimento de Hawthorne

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Experimento de Hawthorne
En 1923, Elton Mayo se desempeñó como líder de un proyecto de investigación, en una fábrica de textiles ubicada en Filadelfia.
La fábrica en cuestión presentaba problemas enlos procesos productivos y una rotación, movimiento o retiro de personal aproximadamente del 250%. La gerencia de la fábrica había aplicado sin éxito varios programas de incentivos y motivadores,pero no lograba el éxito que se buscaba.
Mayo inicia su experimento, introduciendo un período de descanso de 15 minutos, dejando a los trabajadores en libertad de escoger el momento, de parar lasmaquinas, para tomarlo.
Paralelamente, contrató los servicios de una enfermera para atender directamente a los trabajadores, cuando sufrían accidentes de trabajo o para atenderlos, cuando presentabanmolestias corporales como consecuencia de una enfermedad, dando, alivio inmediato a los trabajadores.
Estas medidas sirvieron como motivadores y aglutinadores, y generaron en todos los trabajadores un altoespíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la producción y la rotación se disminuyó.
Como consecuencia de este experimento, el Consejo Nacional de Investigación, en 1927, inicióun experimento en la Western Electric Company, ubicada en Chicago, en un barrio de Hawthorne. Este experimento tenía como objetivo principal, verificar y medir la relación existente entre el grado deintensidad lumínica y la eficiencia de los trabajadores en el proceso productivo.
Este experimento, se haría famoso y sirvió de referente a muchos otros experimentos psicológicos en diferentesempresas, hasta hoy que se recuerda en todos los libros y en las aulas de clase, para hacer significativo como un estímulo externo al ser humano, se convierte en un motivador que lo impulsa a realizar conmás eficiencia su trabajo. Este experimento, obviamente también fue dirigido por Elton Mayo, y lo lanzó a la fama.
Luego se realizaron más experiencias, con relación a la fatiga, la accidentalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • experimento hawthorne
  • Experimentos de Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS